sábado, 29 de marzo de 2008

Entre ética, preguntas de ética e intento fallido de presentación de TOK (Semana 10)

Lunes 24 de marzo de 2008

Hoy empezamos a leer un artículo de ética y la maestra nos encargó hacer 10 preguntas de éste (no preguntas que se respondieran con si o no, sino preguntas que causaran una discusión, como preguntas al estilo TOK). La maestra mencionó que el artículo era un resumen y pues creo que sí, era un texto bastante resumido, ya que viene todo muy generalizado. La verdad entre tantas preguntas que estaban haciendo mis compañeros y comentarios de lo que estábamos leyendo alcancé a leer muy poquito, sólo como la primera hoja por un lado y medio, ya que me distraía mucho por oír lo que estaban preguntando y diciendo; lo bueno fue que aun así sólo de esa hoja saque como 5 o 6 preguntas y algunas preguntas dentro de esas. Pero bueno en general lo que aprendí fue que la ética es muy complicada (bueno para mí); la maestra nos explicó que la moral es la encargada de definir lo que es bueno y malo y la ética es lo que hace las normas de lo considerado bueno y malo, y esta es la principal diferencia entre ellas, ésta raro pero así es. Al leer pues me confundí bastantito (supongo que es normal para alguien que no acostumbra mucho leer este tipo de documentos) pero espero que a medida que vayamos viendo más de este tema y pues practiqué mas todo lo relacionado se me facilite más o al menos lo entienda mejor.


Martes 25 de marzo de 2008

Hoy llegamos a clase y la maestra nos dijo que nos reuniéramos en equipos (según el color de ropa que lleváramos) para plantear las preguntas que hicimos el día de ayer en clase y de tarea y en quipo escoger una en la que todos estuviéramos de acuerdo y que pudiéramos centrar en un área de conocimiento específica. Yo iba de café, Rechy, Claudia y Manuel también así que nos juntamos y empezamos a trabajar, cada quién expuso dos o tres preguntas y al final decidimos hacer la típica pregunta del bien y el mal, pero la centramos en quién los determina en la historia (un poco más original), estuvimos analizando varios puntos de vista y pues como siempre llegó un punto en que ya no sabíamos (más bien no llegamos a una respuesta específica y pues ya no sabíamos con que seguir, ya que no le veíamos un fin a la discusión, algo que se está haciendo muy pero muy normal), al principio dijimos (como siempre) si es muy fácil, el vencedor lo determina, pero luego empezamos a darnos cuenta que el concepto de vencedor podía variar y pues que como siempre todo dependía de muchas cosas, de la religión, la cultura, las tradiciones, la nacionalidad, el sexo, la raza, la edad, la ideología, entre muchas cosas más y pues después de cómo 10 o 15 minutos ya estábamos con el habitual dolor de cabeza de una clase de TOK (bueno al menos yo), cuando estábamos en ese punto paso la profe y nos dijo están estresados, entonces van bien, mal para los que están muy tranquilos y pues aunque me dio gusto oír su afirmación no me pudo quitar mi dolor de cabeza. En si creo que la discusión fue bastante buena ya que vimos varios ejemplos en los que aplicamos el concepto y pues tratamos de definirlo, siento que estuvo muy bien ya que vimos la respuesta de varias perspectivas, por ejemplo Manuel estaba con la idea de que siempre el vencedor es aquel que vive y/o gana, sin embargo al poner el ejemplo de Jesús le dije que tal vez eso no aplicaba ya que a pesar de que Jesucristo muere no creo que sea visto como el vencido y si es una persona que puede determinar el bien y el mal y pues así estuvimos por un tiempo. En fin siento que nos ayudó mucho discutir ya que nos hace ver las perspectivas de los demás y sobre todo nos ayuda a argumentar bien lo que decimos y a refutar lo que los demás nos mencionan y no creemos así.

Jueves 27 de marzo de 2008

Bueno hoy fue una clase bastante estresante, primero pues teníamos que dar la presentación de TOK (Damián, Chabelo, David y yo) y como siempre me puse muy muy nerviosa, ya que hablar en público simplemente no se me da y los nervios me ganaron, además de que pues no nos habíamos coordinado muy bien (a pesar de que nos juntamos bastante tiempo, nos falto organizarnos mejor), teníamos como la mitad de la presentación, pero lo otro cada quién lo había hecho por su cuenta y pues no sabía que esperar (a pesar de que habíamos establecido ciertos parámetros, pasos a seguir y reglas a considerar) no sabía exactamente que iban a decir mis compañeros. Y bueno empezamos con la presentación, primero pusimos lo de David que era un alumno de BI y estaba estresado (algo bastante raro en este programa) porque tenía que hacer muchos trabajos y no sabía las cuestiones de conocimiento y pues de ahí empezó lo demás, hablamos un poco y luego presentamos el caso (como una obra), después seguimos explicando y creo que ese fue el pequeño detalle (explicamos, no analizamos), desde el momento en que mis compañeros estaban hablando y vi a la maestra apoyarse en la pared y comenzar a ver sus uñas pensé: “ Chin, ya valió, simplemente eso no está bien, ya, ya valió” (pensé eso o algo muy parecido) y todavía faltaba dar mi parte, me dije a mi misma tal vez podamos rescatarlo, pero creo que ya no había mucho que hacer o no nos esforzamos lo suficiente, ya que después de hablar todo y “Terminar” nuestra presentación (el entre comillado es ya que nos falto mucho para acabar) la maestra nos dijo con su completa y total franqueza: “Eso no es una presentación de TOK”, no puedo negar que me dolió mucho lo que nos dijo (ya que aunque tal vez no se noto mucho, en realidad estuvimos investigando bastante, en especial del caso leímos muchas noticias, entrevistas, artículos y demás información que encontramos) sin embargo siento que sus razones para decirlo fueron totalmente ciertas, válidas, aceptables, en fin adecuadas (no podía pelear lo que había dicho, ya que desgraciadamente era cierto), no nos centramos en el caso y en analizarlo, nos fuimos demasiado por la tangente además de que explicamos demasiado (siento que esta bien explicar, pero que fue demasiado y que no era tan necesario tanta historia, así como tratar de aplicar todo en un aspecto, cuando sólo se necesitan algunos) y pues lo de anotar la cuestión para que no se pierda o darla más detenidamente siento que también nos pudo haber ayudado mucho. Después de esto la maestra nos dijo que siguiéramos pero ya sólo quedaban como 10 minutos y en realidad pues todo iba a ser improvisado (digo por mas de que hiciéramos lo que hiciéramos era imposible que realizáramos otra presentación y ahora una bien hecha), por lo que después de casi 7 u 8 minutos de Chabelo tratando de explicar todo (aunque le dije más de tres veces que nos dejará hablar a los demás) la maestra le dijo que dejara de hablar y habláramos los demás, pero demasiado tarde, sonó el timbre y tengo que admitirlo a pesar de toda mi tristeza, nerviosismo, desesperación, impotencia y demás por primera vez en mucho tiempo vi algo que no había visto en el grupo que me alegró un poco(digo considerando mi estado de ánimo y mi situación en ese preciso momento, no puedo decir mucho), el grupo dijo no tengo nada que hacer y vamos a quedarnos, en unísono, (bueno algo así dijeron cuando la maestra les preguntó) fue algo que me sorprendió ya que siempre siento que como que no hay mucho apoyo, pero se mostraron totalmente solidarios y pues a pesar de todo lo malo, eso me dio mucho gusto, claro que estaba muy preocupada por mi calificación, pero creo que es algo que debió grabarse o algo así, fue un gesto muy inusual y totalmente agradecido, de verás si alguien lee esto (que lo dudo, ya que escribo mucho) muchas gracias por el apoyo, de verás fue muy gratificante y pues me subió un poco mi autoestima. Pues espero que nuestros errores les hayan servido de experiencia. Y bueno este fue el final de nuestro intento fallido de presentación de TOK, gracias a Dios, la maestra nos dijo que podemos volver a presentar y ver que tal nos sale, ahora si nos prepararemos bien, lo digo por experiencia.

Gabriela Elizondo González
A01137253


Bueno para terminar les dejo unas recomendaciones para presentación de TOK
(si alguien las quiere leer o considerar):


1.- Háganla con tiempo (Archirequetecontraimportantísimo)
2.- Vayan a asesoría presencial mínimo una vez (no messenger, créanme no es lo mismo).
3.- Céntrense en el caso que exponen y en las cuestiones TOK (vean todo lo relacionado con el conocimiento, las áreas y formas de conocimiento, las implicaciones y den su perspectiva, muy importante, todo esto del caso que den).
4.- Lleven un plan bien estructurado y traten de no salirse de ese.
5.- Que todo el equipo sepa (mínimo a gran escala) de lo que los demás van a hablar.
6.- Estén bien documentados para cualquier pregunta que les hagan (sepan improvisar)

7.- Anoten su tema en algún lado, díganlo despacio, repítanlo constantemente o las tres anteriores, dicen por ahí que mas vale prevenir que lamentar.
8.- Sean creativos (muy importante, les da mucho puntos y hacen que los demás no se aburran y/o duerman).
9.- Y pues que Dios los bendiga y “May the force be with all of you.”

No hay comentarios: