viernes, 7 de marzo de 2008

Cuestiones de conocimiento! Están por todos lados!



Lunes 03 de Marzo del 2008



Esta semana, durante la clase de TOK, vimos como se revisa un ensayo de TOK. Analizamos los cuatro criterios de evaluación y después, se nos repartió a cada quien un ensayo de nuestros compañeros, sin nombre, y lo calificamos. La maestra, mientras tanto, nos informo que la mayoría estábamos sacando un 6 de 40 en nuestros ensayos. Esto me hizo preocuparme, pero después me tranquilice al saber que era algo normal cuando se realiza un primer ensayo. Al ver la rúbrica y analizarla con la maestra, me di cuenta de cómo en realidad se estaban evaluando los ensayos y en qué puntos debíamos hacer más énfasis para que no nos afectara drásticamente. Por ejemplo, el hecho de no poner bien la bibliografía o de no mencionar las áreas y/o formas de conocimiento nos puede repercutir gravemente en los criterios que corresponden. Así, estuvimos revisando y yo solamente alcance a terminar la primera hoja, así que decidimos dejarlo para la próxima clase (pues había mucho trabajo y además, se nos había encargado la actividad virtual intercampus).



Martes 04 de Marzo del 2008



El martes continuamos evaluando el ensayo y le informamos a la profesora sobre algunas dudas que teníamos en cuanto a la actividad virtual. Esta consistía en leer una encuesta que afirmaba que la ignorancia en los jóvenes estadounidenses era alarmante. Después, debíamos responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los actores del conocimiento involucrados? Y ¿Cuál es la cuestión de conocimiento predominante? Yo ya les había mandado un mail a las demás del equipo y ya estábamos en contacto, pero no sabía exactamente que hacía a un actor de conocimiento. Investigue un poco en el sitio de Amy Scott e inclusive en wikipedia (para darme una idea general) y entendí que se refería a cualquier persona en contacto con conocimiento, no importa si eran cuestiones o afirmaciones. Esto me llevo a pensar que entonces absolutamente todos somos actores del conocimiento. La profesora me explico en clase que un actor de conocimiento es quienquiera que existe, así que supuse que había ido más o menos por buen camino al pensar así. Sin embargo, me sentí un poco mal pues había hecho un ensayo sin siquiera haber tenido una idea clara sobre que era un “actor de conocimiento”. Pero ya no podía hacer nada, así que continué revisando oración por oración el ensayo respectivo. El que había hecho este ensayo había desarrollado solamente un punto y había puesto 4 ejemplos. Creo que, en general, le falto poner ejemplos más pertinentes y ampliar su visión, pues con un punto que contenía un argumento y un contraargumento, según lo que entiendo, no iba a poder explorar de manera eficiente la cuestión de conocimiento. Además, considero que la estructura no era muy eficiente, pues el argumento y el contraargumento estaban en párrafos distintos. Aun así, creo que al menos estuvo dentro del rango de calidad que todos tuvimos.



Jueves 06 de Marzo del 2008



Hoy vimos el tema de cuestiones de conocimiento, pues en realidad no lo habíamos visto a fondo y estaba causando que cometiéramos errores garrafales en TOK. Creo que en realidad no sabía que era una o nunca lo había entendido hasta este día. Por fin entendí la diferencia entre afirmación de conocimiento, que se refiere a cualquier aseveración de conocimiento, y una cuestión, que debe desencadenar un debate o una discusión acerca de diversos puntos, como hasta que punto podemos saber o estar seguros de algo en la cuestión, de qué manera afecta, que lo limita, etc. Comprendí que tenía que plantearme cosas mas allá de la cuestión y no clavarme con los detalles de la misma (esto me hizo alargarme mucho en el ensayo y, por usar mas palabras en lo mismo, no desarrollar más los puntos que si podían haberme permitido sacar más puntos y dar un ensayo quizás un poco mejor elaborado). Un error que cometí y que era común entre el salón, era el de no plantearnos las implicaciones que tiene una cuestión de conocimiento. Para el próximo ensayo y las siguientes actividades que realicemos, creo que gracias a esto lograremos dar una mejor calidad. En la tarde, realice las aportaciones de TOK y creo que hice un buen trabajo pues aplique lo que habíamos visto en clase. Entre Patricia y yo, redactamos gran parte de la conclusión en equipo y las demás desarrollaron algunos otros puntos y afinaron detalles. En general, fue un gran proceso de organización. Me gusto mucho que tuviésemos que debatir, por ejemplo, acerca de qué se considera un actor de conocimiento o que puntos debíamos abarcar en el trabajo. Creo que fue una actividad muy enriquecedora, dado que pudimos conocer los puntos de vista que existen fuera del salón de clases. De seguro me sorprendería mucho más si pudiésemos hablar con personas de otros países sobre TOK. Sería interesante poder debatir con ellos y conocer acerca de cómo sus culturas aplican sus conocimientos de TOK.



En fin, fue una semana muy productiva. ¡Al fin entendí las bases de TOK!

Les dejo una imagen de Escher, un artista famoso por sus ilusiones ópticas...
Muy tarde, supongo…jaja!
Bonne-Weekend!
Diana :D

No hay comentarios: