viernes, 14 de marzo de 2008

Vacaciones... ¿por qué no me siento relajado?

Me he fijado que últimamente hemos tenido más trabajo durante la semana, ya que parece que la tarea nunca se termina. Además, las vacaciones de Semana Santa han comenzado, pero aún así no siento que vaya a descansar.

Lunes

Por primera vez en mi vida no había dormido nada. Tomé café en la noche y también por la mañana y no sabía si aguantaría todo el día. La causa de esto fue que debía entregar el ensayo de Literatura y también el avance de mi monografía. Y no fue sino hasta la clase de TOK que el sueño me venció. Estábamos escuchando la clase acerca de la posmodernidad en la cual vimos que la sociedad se basa en exigir derechos por encima de sus obligaciones. Además comenzamos con el tema de los UNOS y los OTROS. Más adelante me quedé dormido y la maestra y mis compañeros me despertaron; me sentí muy avergonzado por ello, pues jamás había hecho eso en una clase.

Martes

Tuvimos una clase acerca de las dicotomías. Se trató de realizar una actividad escogiendo entre tres textos y analizar frase por frase para encontrar información implícita en el artículo. Me costó algo de trabajo entenderle, pero finalmente lo hice y me di cuenta que la verdad se puede ver opacada por la forma en cómo el autor expone sus ideas; esto tiene que ver con el propósito del autor.

Jueves

Por fin entendí el concepto de los UNOS y los OTROS, pues tuvimos una lectura que hablaba de lenguaje, pero también pudimos encontrar este choque entre grupos: cómo los otros deben adaptarse a los unos quienes controlan el lugar.

Terminamos teniendo una discusión, pues expusimos que aquí en México, los que hablamos español seríamos los UNOS y los que hablan dialectos serían los OTROS, pero al decir que cuando vamos a comunidades y nos adaptamos al dialecto, entramos en duda en que si nosotros nos transformábamos en los OTROS o no.

Este tema se me hizo muy interesante, pues la relación entre UNOS y OTROS puede aplicarse para un gran número de casos presentes en todas partes. Pienso en que deberíamos regresarnos un poco para retomar nuestras obligaciones (sin descuidar tampoco los derechos) y así como que ir participando un una sociedad más justa, aunque lo veo muy difícil de lograrse.

No hay comentarios: