sábado, 15 de marzo de 2008

SEMANA 10/16 BY "El juego de seguir viviendo"

El lenguaje y BI

La clase empezó, y no sé muy bien que pasó pero noté que algo andaba mal. La maestra, con un tono de voz un poco raro, empezó a dar una clase sobre “La posmodernidad”… algo así fue la clase del lunes. Vimos una presentación sobre la posmodernidad, cosa que fue muy controversial. N primer lugar, porque es la verdad que nadie quiere ver, y en segundo lugar, porque como nosotros somos una generación posmodernista, lo vemos muy normal, aunque después de la presentación, veo la posmodernidad como algo malo, y poco provechosos para el ser humano, salvo por los avances tecnológicos que por el otro lado, son buenos. De la posmodernidad, con lo que estoy en contra es con lo de la muerte del ser humano, o lo de que se le dé más importancia al objeto que al sujeto. Este día, también vimos sobre el UNO y los OTROS, que también es un tema muy interesante, porque a veces aunque no lo queramos, queremos imitar a los UNO, y dejar de ser OTRO, pero que pasará si llega a haber un UNO negro, o mujer, a caso el mundo se volvería un caos, o se arreglaría tal vez, no lo sé, pero me gustaría saber que pasaría. Este tema, me fue útil para mi examen de Literatura y también para entender la lectura del jueves en clase.
El martes, tuvimos una actividad sobre la dicotomía. La verdad se me hizo un tema complicado, puesto que entendía la teoría pero no podía con la práctica. En parte tiene que ver con que me tengo que poner muy objetivo, y no tratar de entender que es lo que el autor quiso no decir, lo que crea problemas a la hora de hacer la actividad. Al final, creo que entendí, y logré hacer la actividad de forma satisfactoria, pero tendré que practicar un poco más.

El jueves tuvimos una lectura sobre el lenguaje, donde se decía que el lenguaje era poder, y también cultura. La lectura tenía mucha razón, en que muchas veces criticamos a las personas por no saber hablar bien o por el acento raro de dichas, pero también tenía razón en que el idioma es una identidad, ya que con sólo tener en acento das por sentado una cultura, a pesar de que no hable el idioma de dicha cultura. Yo creo que esto también es una forma en que los UNO, tratan de controlar al mundo, y cambiarlo a su imagen y semejanza. O también los OTROS adaptarnos para convertirnos en UNO, como Michael Jackson entenderá. Esto es algo muy interesante, ya que si el idioma, es cultura, porque los OTROS queremos ser UNOS, por ejemplo, porque si somos mexicanos, no hablamos, maya, náhuatl, chichimeca, etc., porque hablamos español e inglés. Es a caso porque los UNOS, quieren que nosotros hagamos eso y lo hacemos como fieles corderitos, o porque es la única forma en que podremos convertirnos en UNOS. Al menos yo hablo inglés, gracias a la segunda opción. Bueno eso es todo por esta semana.

ATTE: Edgar Al. Galván Mtz.

No hay comentarios: