viernes, 14 de marzo de 2008

Filosofías del Rednarcrates (Semana 8)

Rednar Rosique Rodríguez
A01137096

Lunes 10 de marzo de 2008

La presentación de la posmodernidad me pareció muy interesante. En verdad me hizo reflexionar acerca de esta etapa que estamos viviendo, un mundo donde nosotros somos los protagonistas, donde aquí en Monterrey nos podríamos considerar “El Uno”.
Los tiempos son cambiantes, mi abuelo me ha platicado de este tipo de cosas, él es un hombre que ha aceptado y querido la tecnología conforme avanza y me comenta de diferencias que se podrían apreciar, similares a lo que hemos visto en la presentación. Es cierto que en la realidad actual todo se compra y se vende. Nunca me había percatado, pero el sujeto en verdad se ha perdido, por eso mismo vimos en la presentación que la posmodernidad implica la muerte del sujeto.
Algo que también me llama mucho la atención de estos tiempos que estamos viviendo es que todo tiene que ser con prisa, se aplica mucho la frase “el tiempo es oro”, se ve como algo literal mientras que no lo es. Pienso que no toda la gente es así, a mí me gusta de vez en cuando sentarme, o agarrar un telescopio y ponerme a ver las estrellas y pensar en lo grande que es el universo. Aunque realmente no hay mucho que ver aquí en la ciudad porque hay muchas luces, aquí se puede ver de nuevo la muerte del sujeto ante una sociedad de consumo.
Este tema me ha parecido muy interesante. Me agrada tener más conocimiento día con día y conocer mejor la etapa que yo estoy viviendo es algo de provecho en mi opinión.

Martes 11 de marzo de 2008

Este día comenzamos a ver el tema de las dicotomías. Está genial, me encanta encontrar cosas que vienen entre líneas. Mensajes ocultos, tengo una tendencia a encariñarme con este tipo de cosas. En fin, me divertí con el trabajo que comenzamos a hacer en clase.
Por experiencia propia puedo aportar que las dicotomías probablemente se usan en todas partes ya que por lo menos yo gusto de usarlas en algunos escritos. Por ejemplo, cuando escribo poesía, siempre se podrá encontrar un mensaje entre líneas, algo implícito, un mensaje. Creo que desarrollar esta técnica de localizar dicotomías me permitirá una mejor visión de cualquier texto o discurso. Se me hace divertido encontrarlas y me ayuda a formarme un pensamiento más crítico.
Ahora pienso en dicotomías y por esta afirmación se puede saber que antes no pensaba así. Siento que tengo un pensamiento más crítico debido a la gama de interpretaciones que puedo visualizar. Me parece en verdad genial poder identificar dicotomías.

Jueves 13 de marzo de 2008

En la sesión de TOK de este día estuvimos leyendo y discutiendo una lectura acerca del lenguaje. Quisiera disculparme por lo que pasó en clase, no entiendo porque no pude controlar mi risa, no es algo característico de mí. En fin, es bueno conocer diversas manifestaciones de las emociones. Yo soy un admirador del conocimiento y mientras más de este tenga mejor para mí.
Conocimos la manifestación del lenguaje como poder. Y como el poder hace que el lenguaje se manifieste de distintos modos. Eso es lo que más me pareció interesante, en verdad es increíble como “El Uno” puede cambiar la forma de comunicarse de un grupo de personas. Yo pienso que esto ocurre porque tienen alguna emoción de inferioridad hacia El Uno, ya sea miedo, admiración, etc. Por otro lado, es posible sea al revés pero en ese caso ya no se le denominaría El Uno, ¿o sí?
Es un tema algo complejo, batalle un poco para comprenderlo. Le daré otra leída en esta Semana Santa. ¡Qué semana más dura!… me iré a dormir.


Filosofía de la Semana: La física es el estudio del movimiento de las sombras (referencia a la alegoría de la caverna).

No hay comentarios: