viernes, 7 de marzo de 2008

ensayos cuestionando el conocimiento*

El lunes de esta semana, como ya dijeron mis compañeros, revisamos los criterios de evaluación para un ensayo de TOK. La verdad, a mí me parecen súper confusos, pero con la explicación de la maestra los entendí mejor. Me di cuenta que, a pesar de haber leído los criterios antes de hacer mi ensayo, me faltaron o fallé en muchas cosas. Pero yo creo que iré aprendiendo conforme pase el tiempo y ya no se me hará tan difícil como la primera vez. Casi al final de la clase, la miss nos entregó a cada quien el ensayo de alguien más para que lo revisaramos con los criterios que acababamos de revisar. Lo empecé a leer e identifique algunas cosas, pero aún así me pareció mucho más difícil encontrar los criterios dentro del ensayo.

El martes continuamos revisando el ensayo de nuestros compañeros. Al irlo comentando me fui dando cuenta de lo complicado que es para mi aplicar por escrito los criterios, ya que tienen cosas muy parecidas y, si encontraba algo que pensaba estaba mal tenía que ponerme a analizar los criterios para ver en cuál le tenía que bajar (Miss, no se cómo hace eso en 15 minutos). También noté que tenía algunos aspectos similares a lo que yo puse en mi ensayo, pude analizar un poco mejor lo de los ejemplos con perspectivas distintas y me di cuenta de que ninguno de los dos lo aplicamos del todo bien. Sin embargo, como ya dije antes, creo (y espero) que esto mejorará con el paso del tiempo, cuando comprendamos del todo los criterios, cuando nuestras mentes se abran a ejemplos más allá de lo que tenemos enfrente.

El jueves terminamos de revisar y comentar los ensayos y tuvimos la clase acerca de cuestiones de conocimiento. Esta clase me sirvió mucho para la actividad virtual, ya que pude comentar mejor en las aportaciones de mis compañeros y lo entendí más a fondo. Se me hizo un poco difícil aplicarlo, sin embargo, cuando hablabamos de los ejemplos. Al principio, en el ejemplo del crimen, me fue fácil pensar primero en ¿que tiene que ver un sacerdote y un alcalde? pero luego ya no encontraba otra cuestión sin meterme del todo en el caso. Pero conforme la miss nos fue explicando y orientando en los ejemplos lo comprendí mejor. Me llamó la atención lo que dijo la maestra acerca de las personas en Finlandia, que están acostumbradas a cuestionarse todo y por ello no les resultan difíciles cuestiones como TOK y filosofía. En ese momento pensé que es muy cierto, nosotros vivimos en un país donde se nos enseña a respetar y creer lo primero que nos dicen, si es que viene de alguien mayor que nosotros. Nuestra cultura está formada para no cuestionarse acerca de nada y sólo seguir la corriente, y por eso es que me cuesta trabajo analizar a profundidad aspectos del conocimiento como lo hacemos en clase. Recuerdo que desde pequeña preguntaba mucho, pero no intentando cuestionar algo, sino lo hacía con la intención de satisfacer mi curiosidad. Bueno, a pesar de que esta semana me confundí bastante con criterios y demás, ya comprendí la causa de mi confusión :D jajaja.

Que tengan bonito fin (:

No hay comentarios: