viernes, 18 de abril de 2008

Allá cuando andábanos justificando...ahm rabanos !!

Lunes 14 de Abril del 2008

Hoy terminamos nuestra actividad sobre lo que son las creencias justificadas e hicimos una definición, entre el grupo, sobre lo que significaba que algo estuviera justificado. Yo entendía que las justificaciones variaban dependiendo del área de conocimiento, pero supuse que debían tener ciertas generalidades en cuanto a significado y/o repercusión. Previo a la conclusión que realizamos, proporcionamos un ejemplo de “algo justificado” de cada área y después, dimos una definición de lo que era “justificar” para cada una de ellas. Se me hizo algo difícil en un principio, pues la mayoría de los ejemplos justificados que se me ocurrían podían ser fácilmente refutados y además, no era sencillo definir como se justifica algo en un área especifica. Sin embargo, esto fue más fácil que el hecho de intentar definir “justificar” en general. Al final, aprendimos que para cada área se justifican las cosas de forma distinta y de cómo el conocimiento previo, las experiencias, las emociones, el método científico, las reglas matemáticas, etcétera, afectan la forma de justificar afirmaciones de conocimiento. Creo que esto fue muy importante de discutir pues normalmente usamos este término a la ligera, cuando en realidad es más difícil justificar algo de lo que solemos pensar.

Martes 15 de Abril de 2008

Este día comenzamos una actividad sobre las FARC. Habíamos consultado noticias periodísticas sobre este conflicto y nos dedicamos a encontrar similitudes y diferencias entre los datos o entre el recuento de los acontecimientos. Después, llenamos un cuadro donde se analizaban los actores del conocimiento, sus roles y si sus actos eran morales o no. En mi equipo, formado por Claudia, Caro y yo, notamos que había muchos actores de conocimiento, pero debido a que no teníamos un conocimiento previo muy amplio sobre el tema, sea por la razón que sea, no pudimos establecer con claridad el rol de cada uno de ellos. Para realizar la actividad, necesitamos hacer uso de un análisis lo más objetivo posible, ya que por ejemplo, debido a que México estaba involucrado, algunas de mi equipo tendían a defenderlos sin una razón que iba mas allá del nacionalismo. Era importante desprendernos de este tipo de visiones para poder ver realmente los distintos puntos de vista y los roles que se presentaban. No pudimos discutir mucho sobre la moral debido a que nos tardamos mucho analizando los roles, pues estábamos un poco perdidas. Después de que la profesora nos orientó un poco, trabajamos mejor. Yo creo que las FARC comenzaron buscando ideales que ahora se han distorsionado y considero que actualmente no tienen un propósito bien establecido. Lo que más me impactó fue la forma en que están afectando a países de todo el mundo, desde Venezuela hasta Francia.

Jueves 17 de Abril del 2008.

Hoy continuamos con la actividad de las FARC y yo venía un poco mejor documentada, así que pudimos trabajar mejor en la actividad. Después de establecer los roles, comenzamos a discutir sobre si los actos de cada uno de ellos eran morales o no. Todo dependía desde el punto de vista en el que se viese, pues para los propios países, sus acciones estaban moralmente en lo correcto, pues defendía su soberanía o apoyaban a quienes creían que se lo merecían. Esto crea que las FARC sean algo controversial que se presta a debatir, como lo hicimos en el salón. De esta forma, discutimos sobre si los actos del país eran morales o no y si resultaban serlo, sobre si eran buenos o malos y para quien (a quien repercutían). También ahondamos un poco en como repercuten, pero casi no nos alcanzó el tiempo. Me está gustando mucho esta actividad pues estamos aprendiendo sobre algo que tiene importancia global y que está ocurriendo en este momento, afectando a un gran sector mundial. Creo que tengo los conflictos entonces se pueden originar por que los diferentes actores del conocimiento justifican sus acciones desde sus puntos de vista y dependiendo de lo que es moralmente correcto para ellos o de la visión de su cultura acerca de lo que es considerado bueno o malo.
Diana*


No hay comentarios: