viernes, 11 de abril de 2008

¡Como Arañas! AHHH

Carlos Guillermo Elizondo Ancer
A01137102

Lunes 7 de Abril de 2008

Durante la sesión de hoy se nos dio una actividad en la cual teníamos que elegir 10 afirmaciones que normalmente nos llegan en los mails o las conocemos como mitos pero nunca intentamos comprobarlas. Yo creo que esto nos hace flojos y no s hace no pensar y tomar ciertas afirmaciones como ciertas y hasta cierto punto si llegan a afectar nuestras vidas desde un plática hasta hacer algo al respecto sin saber si es totalmente cierto. Yo en esta actividad fui con Rednar ya que era en parejas. En el principio no sabíamos como comprobar las teorías. Primero, comenzamos por nuestras experiencias para saber si algo de eso ya nos había ocurrido o visto. Luego buscamos fuentes pero el conflicto fue que nos sabíamos si eran confiables por lo que confiar en una autor ya sería una falacia de autoridad. Luego buscamos comprobarlos pragmáticamente y pasándolo por las pruebas de verdad. Se me hizo muy interesante porque gran cantidad de las afirmaciones que venían ya las había visto u oído como mitos y es importante comprobarlos ciertos o falsos para no dejarnos llevar por la información y tomar acciones si están basadas en mentiras. Me divertí mucho realizando esta actividad fue muy interesante y me causo porque obtuve nuevos conocimientos y supe que muchos mitos son mentiras por lo que ya no voy a creer en ellos.

Martes 8 de Abril de 2008

En la clase de hoy nos pusimos a discutir sobre la actividad y buscamos crear una conclusión de las reglas que debemos seguir para saber si algo es verdadero o falso. Éstas incluyen desde las experiencias hasta los experimentos porque en estos tiempos llenos de información es necesario comprobarla para poder llevar a cabo acciones. Nos pusimos a discutir y nos dimos cuenta que para poder comprobar o refutar cierta afirmación es necesario combinar las formas del conocimiento y hasta las áreas porque algunos utilizaron la manera de comprobar en historia hasta la manera de comprobar en las ciencias. Yo creo que así es la única forma de tener un pensamiento crítico y poder llegar a tomar una decisión que afectaría a una gran cantidad de personas. Por ejemplo, que pasaría si un doctor creyera que comemos arañas. Es necesario que busque la verdad.
De ahora en adelante voy a hacer esto para cada afirmación que me digan.


Jueves 10 de Abril

Hoy hubo una presentación de TOK que me hizo reflexionar sobre las ciencias. Esta presentación desde mi punto de vista fue casi perfecta y me gustó mucho, supieron expresar como implica que el método científico lleve a alguna mentira. La verdad reflexión sobre que muchas teorías pueden ser falsas en las ciencias y que si se toman como ciertas pueden causar conflictos a muchas personas. La verdad se me hizo muy interesante la forma en que lo plantearon y dieron a conocer los argumentos y contraargumentos. Desde mi punto de vista es muy cierto que las ciencias se equivoquen y puedan causar problemas pero en la actualidad estas funcionan y en algunos casos provocan progreso que es lo que necesita un país para mejorar, en este caso México. Es decir, usamos el método porque nos funciona, esto lo pensé pero seguí reflexionando toda la tarde. Simplemente, esta fue una presentación inolvidable. ¡Felicidades! Moni, Diana y Paty.

Carlos Guillermo Elizondo Ancer

No hay comentarios: