domingo, 27 de abril de 2008

super bitacora poderosa de tok!!!

ojala y no me odien x siempre... jeje


Lunes 24 de marzo
En la clase, la profe nos dió un juego de hojas referentes a la ética donde venían muchso filósofos y sus propias filosofías, como por ejemplo Platón, Maquiavelo, o Locke. Las hojas se me hicieron muy interesantes porque venía una gran cantodad de información de un tema que me llama un poco la atención, además de que era un tema que la profe Edith nos habia dicho nos iba a explcar desde hacía mucho y hasta este día nos trajo material referente a esto. Al irlas leyendo, nos pidió que fuéramos sacando 10 preguntas que quisiéramos del texto para discutirlas después.

Martes 25 de marzo
En esta clase nos dividimos en grupos para discutir las preguntas que cada quien había escrito sobre lo que había leído. Muchas de las preguntas eran parecidas entre sí porque cada filósofo exponía que la felicidad se atribuía a una cosa diferente, por ejemplo uno decía que la ciencia era la felicidad y otro decia que lo era Dios. Me fijé también que muchas de las filosofías se contradecían unas con otras, pero pues también había que tomar en cuenta que cada una de ellas pertenecía a un diferente filósofo de una diferente época. Me divertí mucho con esta actividad, pero si alguien me preguntara a qué conclusion llegamos no sabría qué decir jeje.

Jueves 28 de marzo
En esta clase tuvimos nuestra presentación, la cual se trataba de la ciencias humanas. Optamos por un caso que la profe nos había recomendado en la asesoría que tuvimos con ella, el cual era acerca de unas siamesas a quienes si no se separaba muy posiblemente morirían, mas sus padres no querían que se realizara esta operación pues decían que era la volundat de Dios. La forma en que lo presentamos fue como un dialogo entre unos amigos. Uno de ellos (David) tenía dudas acerca de las cuestiones de conocimiento y nosotros (Chabelo, Gaby y yo) se las explicaríamos. Según yo la presentacion iba bien o por lo menos aceptablemente bien pero al final de ésta la profe nos dijo “Esta no es una presentacion de TOK” ya que no habíamos expuesto las cuestiones de conocmiento. La tratamos de corregir explicando estas pero finalmente la profe dijo que no podíamos hacer nada y que la presentáramos al finalizar el semestre. Lo bueno de esto fue que dijo que teníamos la suficiente información y que era lo suficientemente buena para realizarla de nuevo con el mismo tema de las siamesas. Ahora ya sé que NO es una presentacion de TOK. u.u


Lunes 31 de marzo
Esta clase la profe nos dijo que era especialmente para preguntar lo que quisieramos acerca de los temas del ensayo y las presentaciones. Recuerdo que cuando la profe dijo esto creí que lo hacia porque no sabíamos nada o no entendíamos TOK, pero ya despues con las preguntas de mis compañeros pensé diferente. Nos dijo también que escribiéramos una cuestión de conocimiento del tema de ensayo que habíamos escogido. Con esto me quede pensando “eemmm que puedo escribir...” pues no entendia completamente lo que eran éstas y finalmente con lo que escribían los demás pude formular alguna clase de definición de cuestión de conocimiento con la que pude escribir la mía. Al final de la clase la profe mencionó cuáles si eran cuestiones de conocimiento y cuáles no. La mía estubo en las que no =( pero con esto aprendí mejor lo que eran.

Martes 1 de abril
Durante esta clase tuvo lugar la presentación de ética, la cual recuerdo que tuvo varias perspectivas de los involucrados. Lo que discutieron me pareció bueno, o por lo menos con mayor profundidad que la presentacion que dimos nosotros.

Jueves 3 de abril
Esta clase fue en la que más he participado en todo el semestre jaja. Cerca de la mitad del salón se fue a un viaje a Houston y pues yo no tuve la oportunidad de ir. La profe nos mostró una religión que desconocía completamente: la religión del “Flying Spaghetti Monster”. Nos mostró su homepage y la justificación de sus creencias, la cual incluía una grafica que relacionaba a los piratas con el calentamiento global (creo jeje). El objetivo de todo esto fue cuestionarnos el cómo se pueden justificar las creencias. Yo sigo pensando que no se pueden justificar, pues las razones de un persona pueden ser puras emociones y sentimientos que pueden no aplicar a la demas gente.


Lunes 7 de abril
Este dia la profe nos dio una hoja con 15 afirmaciones de esas que mandan cada rato en los mails de sabias que.... El objetivo de la actividad era escoger 10 afirmaciones y decidir si eran verdaderas o falsas y justificar nuestra decisión. De las 15 afirmaciones solamente había visto antes como 5 y de esas 5 solamente podía contestar a ciencia cierta 1. Finalmente la profe nos la dejó de tarea. Esta actividad ha sido de mis favoritas, pues me puse a pensar en qué tanto de lo que oímos dieriamente es verdadero, pues normalmente tomamos como verdadero lo que nos die la gente que conocemos más sin pensar en cómo lo saben ellos.

Martes 8 de abril
En esta clase acabamos la hoja de la clase anterior de las afirmaciones de los mails. Despues de acabarla, nos pusimos a discutir sobre los pasos que seguimos para determinar la veracidad de la informacion que escuchamos en la vida diaria. La verdad tardamos un buen tiempo discutiendo esto pues cada quien es diferente y puede tener un diferente criterio para esto, pero al final llegamos a algunas de las más importantes. Esta actividad ha sido de mis favoritas de todo el semestre pues me puso a pensar mucho en qué tanto de lo que digo saber es verdad.

Jueves 10 de abril
En esta clase tuvo lugar otra presentación. Esta vez le tocó Diana, Moni y Paty. Me gustó lo que expusieron, pues trataba de errores dentro del método científico, el método en el cual se basan todas nuestras llamaads ciencias y el hecho de que pueda tener un error, aunque sea muy pequeño, puede cambiar completamente el mundo actual. Relacioné esto con la actividad de las clases anteriores referentes a cómo determinamos si algo es verdad o no y pues con esto de que el método científico puede tener fallas, pues habrá que tener alguna otra fuente de veracidad en el mundo jaja.


Lunes 14 de abril
En esta clase estuvimos haciendo una actividad de decir cómo justificar alguna afirmación en las diferentes áreas del conocimiento. Me di cuenta de que cada una de ellas difiere en las formas de conocimiento que ocupa para justificarse, por ejemplo, las artes y las ciencias naturales, que están en lados opuestos en el diagrama de TOK, ocupan cada una diferentes formas de conocimiento. Mientras que el arte ocupa primordialmente la percepción, las ciencias naturales ocupan la razón. Esta actividad me frustró un poco ya que cada justificación en cada área de conocimiento difería en algo de otra y pues es dificil llegar a un punto común entre ellas, pues no muchas cosas pueden aplicar a todos los casos y a todas las épocas, por lo que es difícil llegar a una forma de justificar que pueda servir para todas las áreas.

Martes 15 de abril

Esta clase empezamos a trabajar con las noticias de las FARC que habíamos entregado a la profe clases atrás. Empezamos por discutirlas y encontar similitudes y diferencias en los datos y en las perspectivas de las noticias. Por ejemplo, en las noticias podian lamar a las FARC de diferentes maneras, desde grupo armado, grupo guerrillero o incluso hasta grupo suicida. Empezamos a contestar una actividad de identificar a los diferentes actores de conocimiento y determinar cómo influyen en la notocia.

Jueves 17 de abril
En esta clase continuamos llenando la actividad de los actores de conocimiento de las noticias que teníamos de las FARC. Con lo que más batallamos es con la columna de la moral, porque, por lo menos yo, no entiendo muy bien a qué se refiere con eso, ademas de que son muchos actores de conocimiento en las noticias. Solamente en las mías, como tratan de la muerte del segundo al mando de la organización, vienen los puntos de vista de un monton de gente. Algo que me pareció muy divertido fue que en mis noticias, el nombre del fallecido es diferente jaja. Su alias era Raúl Reyes, pero en una noticia ponen que su verdadero nombre era Luis Edgar Daviay en otra que era José Juvenal Velandia.

Lunes 21 de abril
En esta clase todavía seguimos llenando la actividad de las FARC y creo nos dio todavía otra referente al lenguaje. Al principio no le entendí a esta de lenguaje pero después de una breve explicacion de la profe ya supe como hacerla, pero nos enfocamos en la primera. Sigo diciendo que hay muchos actores de conocimiento en las noticias y que no es posible ponerlos todos, pero a ver que sale de la actividad.
Son demasiados actorees!!

Martes 22 de abril
En esta clase ya empecé a hacer la actividad del lenguaje. Primero teníamos que poner un término que se repitiera en las diferentes noticias pero que se mencionara con diferentes palabras. Con esto me dí cuanta de qué tanto el lenguaje afecta lo que decimos día a día, pero despues de pensar en esto pensé en cómo debe de influir el lenguaje en una noticia, pues al ser leída por la gente puede influir de alguna manera en la opinion que poseen acerca de los hechos, por ejemplo, no es lo mismo llamar a las FARC grupo terrorista a grupo suicida.

Jueves 24 de abril
Este día no hubo clase pro un problema de salud de la profe. Se suponía que presentarían la presentacion un equipo que en la libre lo ví todo nervioso por la exposición y cuando nos enteramos de que la profe no podría asistir vi en parte frustración y en parte felicidad jaja. Nos dejó una actividad en BB referente todavía a lo de las FARC para que contestáramos y discutiéramos en Discusion Board.

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