jueves, 24 de abril de 2008

¡Como están desobedientes estas actividades! :P

Mónica Arreola Flores- 1137236


Lunes 21 de Abril de 2008
Realizamos en clase la actividad #2 de desobediencia, en la cual se identificó a los actores del conocimiento, su rol que desempeñan en el conflicto de las FARC y su moral. Con ésta actividad me di cuenta que hay muchos más actores del conocimiento de los que yo pensaba. Y que estamos nosotros también involucrados por ser parte de América Latina/América del Centro. También porque en los llamados campamentos guerrilleros o estancias (según el periódico en el que buscabas) se encontraban estudiantes mexicanos y eso nos involucra también a nosotros como nación. Porque a los ojos del mundo somos los habitantes los representantes de un mismo país.


Martes 22 de Abril de 2008
Hoy comenzamos con la tercera actividad la cual trata del lenguaje. Me pareció muy interesante el hecho de que se llame a un mismo evento/lugar/acción/persona de manera diferente. Ya lo había notado, pero lo había interpretado como un conjunto, un todo con la noticia, según el propósito que se deseara trasmitir. Pero ahora, discutiéndolo con varios compañeros nos hemos dado cuenta que esas diferencias en palabras son porque no se refieren a lo mismo. No es lo mismo decir un bombardeo a una incursión simplemente, tienen un significado diferente. He ahí las distintas perspectivas de los actores del conocimiento periodistas a la hora de seleccionar su tema, la información ha de tratar y su opinión personal acerca del tema. Pero además cual es el contexto en el que vive, es decir el gobierno, el enfoque del periódico. Porque uno que es más conservador en un país capitalista, no publicará un artículo con tintes socialistas. Al igual que, yo que saque noticias de periódicos mexicanos y españoles es diferente porque allá es una monarquía parlamentaria (parlamento y ministro) y aquí es una república (presidentes, cámara de diputados y senadores). Así me parece que difiere en el ámbito político en el que se encuentre el periodista y la persona que lee la noticia.


Jueves 24 de Abril de 2008
El plan del día de hoy para clase era una presentación del área de ciencias exactas. Desafortunadamente no se pudo llevar a cabo debido a la indisposición de la Miss y de una compañera. Pero nos dejaron una actividad en la que teníamos que dividir los argumentos encontrados en las noticias: a favor y en contra. Y después esos dividirlos en emocionales y racionales. Me pareció una actividad interesante ya que me puse a reflexionar acerca de los argumentos, y en mis noticias encontré que la mayoría eran emocionales. Y de ahí llegue a una conclusión personal, en la cual las acciones tanto de los gobiernos como de la FARC se están llevando a cabo por medio de argumentos emocionales, salvo unos cuantos por supuesto (los nombre en la aportación que puse en la discusión de Blackboard) pero por ejemplo están abogando unos a otros cosas como ‘responsabilizarse de la salud de los rehenes’, ‘frágil salud’ y demás cosas y también la FARC viéndose afectada por la muerte de uno de sus líderes y con esto ‘se afecto el canje de rehenes y la paz’. Me parece que las cosas se están poniendo muy emocionales y que se ha dejado lo racional para quienes buscan culpar a alguien.Niño desobediente (:

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