viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué es la ética?

Recibí esta semana con un poco de nervios, pues se iba acercando poco a poco el día en el cual daríamos nuestra presentación sobre Ética y no me sentía muy preparado que digamos.

Lunes (Faltaba un día para la presentación)

Hablé con Rechy quien estaba algo estresado, pues no teníamos nada concreto para la presentación y esa tarde tendríamos la segunda asesoría con la maestra Edith. Afortunadamente, él fue quien le entendió mejor al tema de Ética y se encargó de explicárnoslo a Manuel y a mí. Después, fuimos a la clase de TOK y hablamos sobres las cuestiones de conocimiento, pues no parecía que las entendiéramos del todo. Entonces, la maestra nos pidió que escribiéramos cuestiones de conocimiento acerca de los títulos que escogimos para los ensayos y también nos recomendó que reescribiéramos el ensayo en vez de sólo tratar de corregirlo. Al final de la clase me fui entendiendo un poco más el tema de las cuestiones, pues ya tenía yo más o menos la idea.

En la tarde tuvimos la asesoría con la maestra Edith y nos dijo que nos faltaba mucho por hacer y que le escribiéramos un esquema de la presentación, sin embargo el esquema que hicimos fue muy general y nos dijo que debíamos detallar más la forma en como trataríamos la presentación y las cuestiones incluidas en ella. Finalmente, tuvimos que trabajar por separado, pues nos estábamos confundiendo mucho y ya después lo juntamos todo.

Martes (D day)

Llegó el martes y estábamos algo ansiosos, pero afortunadamente tuvimos doble hora libre, tiempo que usamos para pulir la presentación que daríamos ese día. Esto logró tranquilizarnos un poco hasta el momento en que llegamos al salón de TOK. Pasaron quince minutos y la maestra no llegaba lo cual nos ponía nerviosos, pues no sabíamos si alcanzaríamos a exponer. Por fortuna llegó la maestra Edtih y comenzamos a exponer.

El transcurso de la presentación iba bien, pues nos estábamos apegando al plan, sin embargo la maestra comenzó a hacer preguntas, lo cual no nos lo esperábamos sino hasta el final de la clase. Yo traté de contestar algunas preguntas correctamente, pero me podía nervioso que en cada una de ellas nos volteábamos a ver entre Rechy, Manuel y yo; además que la cara que ponían me angustiaba más, pues la interpreté como un "Roberto, la estás regando", quién sabe, tal vez sólo fue imaginación mía. Después de todo, las preguntas tanto de la maestra como de nuestros compañeros nos ayudaron a aclarar varios puntos de la presentación y con eso terminamos.

Al retirarnos, la maestra me mostró los comentarios y nos felicitó, pues le agradó la manera en como tratamos el caso y las cuestiones de conocimiento.

Jueves (ya había pasado un día desde que presentamos)

Se fue el miércoles medio grupo, sin embargo la clase no se canceló. Llegamos y entregamos la tarea, que por cierto yo no sabía que se tenía que entregar, pues pensaba que sólo la usaríamos para hacer un trabajo.

La cuestión de la clase fue "¿Se puede justificar una creencia?" y eso fue lo que estuvimos discutiendo. Yo no participé mucho en esa clase, pues estaba pensando cuidadosamente lo que iba a decir, pues no debía recurrir a falacias ni tampoco dar un argumento fácil de refutar. Asimismo, la maestra Edith nos mostró un artículo sobre una nueva teoría sobre el origen del hombre, para poder así discutir más sobre la cuestión que estábamos tratando.

Esta semana se me fue muy rápido y aprendí mucho. Aprendí sobre las distintas teorías sobre ética, pero lo que es más importante, les entendí más o menos. También aclaré dudas al momento de tratar con cuestiones de conocimiento. Llegué a la conclusión de que siempre habrá algo (como un hecho, cierta evidencia o estudio) que nos ayude a justificar una creencia, pero esto no quiere decir que ya con eso la creencia fuera verdadera, sino que simplemente se está presentado un argumento para defender un tema que se debate. Por otro lado, en la actividad intercampus descubrí que debo ser paciente, pues estoy participando con un compañero el cual no me simpatiza y el equipo en general va lento. Estos conocimientos que adquirí me servirán mucho tanto para la clase de TOK como para mis otras clases y mi vida en sí, pues siempre necesitaré actuar con paciencia y analizar lo que se me esté presentando para resolverlo.

No hay comentarios: