viernes, 18 de abril de 2008

SEMANA 14/16 (7/8 DE SEMESTRE) by "EL JUEGO DE SEGUIR VIVIENDO"

SIMPLEMENTE DIVERTIDO
LA MORAL COMO LEYES, VIDA O MUERTE
GRAN DIFERENCIA ENTRE LA MORAL MALA Y LA MORAL BUENA
Esta Semana, además de terminar la actividad de justificación en cada área así como la forma en que justifica la misma, tuvimos una actividad muy interesante, sobre las FARC y la moral. Algo que me pareció muy interesante, fue el hecho de que la moral occidental está decidida por si un acto afecta a alguna persona. Como ejemplo tenemos lo de patear un pero en un isla desierta, pero yo creo que al patear un perro es un acto moral, ya que el perro es un ser vivo, y tiene sentimientos, por lo tanto lo afecta a él, pero por otro lado, no sé si en cuanto a las plantas, el daño al futuro de una persona, es decir que le afecte a alguien en un futuro y no en el presente, es un acto moral. Bueno el punto es que estuvimos discutiendo mucho sobre que es la moral, así como si los roles de los actores del conocimiento involucrados en las noticias que obtuvimos ya tiempo atrás sobre las FARC. Creo que tuvimos un poco de complicaciones con lo de la moral, pero al final, al menos yo, me di cuenta de que la moral, es algo tan subjetivo, que probablemente, en unos años, cuando nos graduemos de carrera, estaremos guiados por otra moral, a la cual tendremos que adaptarnos, y que sin lugar a dudas, habrá problemas que no podremos resolver como siempre, y personas que no querrán aceptar las nuevas reglas de la moral, pero ésta cambiará, nos guste o no. También, algo que quedo muy claro, fue que la moral es lo que decide que está bien o mal, correcto o incorrecto, pero tengo una duda, ¿las reglas sobre qué es correcto o incorrecto en una casa, es moral o tiene algún otro nombre? En lo que navegaba por internet, me di cuenta que en el pasado, si no seguías la moral de la época, significaba la muerte (algo drástico ¿no?), pero en la actualidad funciona igual, sino tienes los valores morales que al sociedad establece, es como tener una muerte, ya que eso es tan malo como romper la ley.

Ahora, en lo de la justificación, me percaté de que las mayorías de las áreas, se usa una justificación mediante la lógica y razón, ya que o era comparación de textos, o por forma pragmática (en el caso de las matemáticas). Sin embargo, las justificaciones de las áreas del conocimiento son muy variadas, y tienen varios tipos, pero aun así es raro, como lo dije en la semana anterior, es muy, pero muy raro que se usen las emociones como justificación, ya que en el arte, la percepción sensorial, es de las justificaciones que más se usan, pero aun así al razón se encuentra siempre.


ATTE: Edgar Al. Galván Mtz.

No hay comentarios: