sábado, 19 de abril de 2008

Métodos para saber la verdad en las distintas áreas del conocimiento y las FARC (Semana 13)

Lunes 14 de abril de 2008

El día de hoy fue un poco complicado, ya que teníamos que entregar varias actividades, una de ellas la cual casi no habíamos avanzado nada y pues no sabíamos muy bien como contestarla. Pero bueno como siempre la maestra se dio cuenta de nuestras áreas de oportunidad (para no decir deficiencias) y empezó a explicarnos un poco más de lo que veía que teníamos dudas, por ejemplo, en encontrar los métodos por los cuales se consideraba algo verdad en el arte, entonces nos mostró varias pinturas reconocidas y consideradas “Arte”, nos dijo ciertas características y/o cualidades que poseían éstas para ser nombradas así y las otras teníamos que interpretarlas nosotros (algo bastante BI), aunque siento que esto me aclaro un poco mi visión, creo que aun así me falta bastante para poder entender bien lo que es arte. Lo anterior ya que el semestre pasado llevamos la clase de historia del arte en la cual se nos decía que el arte era algo que fuera placentero para la vista, que representara algo real y/o que expresará las emociones y los sentimientos del artista, sin embargo cuando se lo dijimos a la maestra nos dijo que no creyéramos todo lo que nos decían y/o leíamos, lo que me causó confusión ya que si no podemos creer en eso, entonces en que podemos confiar, cada vez me doy más cuenta que si seguimos viendo TOK, vamos a llegar a un punto en que desconfiemos de TODO, pero no se en lo personal no he llegado a aplicar TOK en todo, sin embargo hay algunos compañeros que dicen que si y pues no se creo que si hacemos esto nos podemos volver locos o algo así, pero quién sabe, ¿Qué es un loco?, ¿Hasta que punto se puede considerar a alguien un loco?, ¿Quién lo define?, ¿Qué implicaciones tiene que diga esto? (bueno en esto creo que si tengo una respuesta, no se si sea válida o no, pero la verdad creo que no tiene muchas implicaciones, no porque yo lo diga el BI lo va a dejar de considerar o los que lo dirigen van a decir : “Oh, dice Gaby que los alumnos del programa pueden tener severos problemas mentales si siguen viendo TOK, hay que disminuir la dosis (llámense clases o frecuencias por semana)”, o vayan a sacar una medicina, si es posible, para los TOKados (como ponen los del campus de Valle Alto), pero bueno esa es mi opinión) y así sigue, y que conste que lo bueno es que según yo no aplico a todos. Pero bueno, regresando a la clase, después del apartado cultural con obras consideradas “Arte” (que la verdad yo nunca he comprendido bien el término, incluso lo veo como lo contrario, cuando dicen que una película está o fue nominada al Oscar, le pienso para ir a verla, he llegado a la conclusión de que lo que me gusta generalmente no es arte y viceversa, claro con sus debidas excepciones, pero la mayoría de las veces así sucede), seguimos con la actividad, que nos costó bastantito acabarla, ya que además teníamos que justificar y pues nos la ingeniamos, pero creo que no lo hicimos de la manera más adecuada (o bueno quede con muchas dudas, pero eso es TOK). Después entregamos la otra actividad (la de los famosos ¿Sabías que?, cuáles ern ciertos y cuáles no) y la tarea (que era lo de las reflexiones Inter- Campus). Y bueno en conclusión hoy me di cuenta que soy media ignorante, por no decir ignorante y media, ya que me costó mucho trabajo pensar en los ejemplos que teníamos que poner y además justificarlos, definitivamente creo que los dos puntos son muy importantes para la materia, saber de las distintas áreas y justificar bien lo que decimos, pero bueno eso es lo que hace a TOK tan especial, tantas reflexiones y justificaciones que tenemos que hacer y demás; como dijo alguien del salón (después de casi cuatro semestres en BI): “Por eso TOK esta en el centro del hexágono” y pues efectivamente es como algo base para las demás materias, aunque desgraciadamente nos cause tantos problemas, reflexiones, preguntas, dudas y sobre todo dolores de cabeza.


Martes 15 de abril de 2008

Hoy empezamos la actividad con las noticias de las FARC, como no habíamos (mi equipo) leído las noticias pues nos pasamos la clase leyendo y a medida que avanzábamos en la lectura empezábamos a sacar la información que la maestra nos había pedido que eran las semejanzas y diferencias (entre nuestras noticias y las de nuestros compañeros de equipo) y a quién se consideraba como bueno y malo. Pues vimos que varios nombres se repetían constantemente en las noticias, entre ellos el de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Álvaro Uribe, presidente de Colombia, los guerrilleros y las personas que forman parte de las FARC y los secuestrados por esta organización (principalmente políticos y alguien que se mencionaba constantemente era Ingrid Betancourt). Algo que me llamó la atención fue que de las cuatro noticias que encontré una era igual a otra que había leído, la única diferencia era el título, pero el contenido de la noticia era exactamente igual, lo que me extrañó un poco, así que de tarea me puse a buscar otra noticia para tener más para comparar. Y bueno por lo mismo de que no habíamos leído nos tomó mucho tiempo la lectura y pues nos dimos cuenta (al menos en mi caso) que aunque explícitamente no mencionan que las FARC son malas, hacen la narración de éstas y las describen con ciertos adjetivos que las hacen quedar como las malas, no se muy bien si en realidad lo sean o no (ya que siento que no tengo suficiente información para emitir un juicio), pero yo siento que eso de secuestrar gente, robar y demás no es precisamente lo adecuado o considerado bueno. Al final de la clase la maestra nos entregó unas hojas para seguir con la actividad, curioso que nos dio dos hojas y cuando le preguntamos que porque dos si eran en equipo dijo: “Es que tú escribes mucho” y bueno por lo visto ya me conoce y no le molesto que escriba tanto, o al menos eso espero, jajaja.

Jueves 17 de abril de 2008

Bueno hoy, seguimos con la actividad de las FARC, ahora con la hoja que nos habían dado el martes. La parte fácil fue encontrar a los actores de conocimiento (aunque eran demasiados), después pusimos que hacía cada uno y/o que función desempeñaban y bueno lo complicado fue hacer lo de la moral, creo que eso de plano si no nos queda muy claro, nuevamente la maestra se percató de que no sabíamos muy bien sobre lo que teníamos que hacer, se dio cuenta de que estábamos medio perdidos por no decir perdidos y medio, por lo que comenzó a darnos una explicación de que era lo considerado una persona de acuerdo a la cultura occidental y como es que no se consideraba algo moral si no afectaba a alguien (en esto se consideran única y exclusivamente las personas), por ejemplo, nos dijo que si pateábamos un perro en un desierto eso no era considerado moral ya que no afectaba a nadie, pero que si pateábamos un perro que era de alguien, eso si se consideraba moral y bueno después de la explicación que aunque si entendí creo que me falta más práctica y más información para poder determinar lo moral y lo no moral mejor. Y después le pregunté a la profe que si eso era la cultura occidental como era la oriental y me sorprendió que dijera que en la cultura oriental no éramos nada, que podían matarnos, o podíamos suicidarnos o cualquier cosa y no importaba, creo que esa respuesta me hizo darme cuenta de mi ignorancia y de que tengo que abrir más mi visión, ver más perspectivas y pues en fin saber más sobre la cultura general.

Gabriela Elizondo González
A01137253

No hay comentarios: