viernes, 18 de abril de 2008

Justificando moral (:

Lunes*

En esta clase, Moni y yo terminamos la actividad de justificaciones de las distintas áreas del conocimiento. Esta actividad me pareció muy interesante ya que, a pesar de que como un grupo ya habíamos discutido ciertas reglas de las justificaciones, me di cuenta que difieren en ciertos aspectos de área en área. Por ejemplo, no es lo mismo tratar de justificar algo en ciencias exactas, donde normalmente se sigue un método ya reconocido mundialmente, que justificar algo de una creencia, en donde la justificación se basa en la opinión y las emociones de cada persona. Me di cuenta de que es muy difícil dar a conocer las razones por las que una justificación es correcta, ya que, aunque sigan un método en específico, siempre hay ocasiones en las que el método esté mal o que no se establecieron bien variables o situaciones por el estilo. Así que nunca se sabe si una justificación es correcta o no :P, depende de cómo lo tome cada persona.

Martes*

Este día, nos separamos en equipos para realizar una actividad sobre las FARC. Trabajé con Pablo, y comenzamos a comentar entre nosotros las noticias que teníamos. Me pareció que había cosas muy interesantes en las noticias, ya que cada una de las que teníamos trataba un asunto diferente, por lo que pudimos ver diferentes perspectivas de las FARC o de las acciones que realizan. Una vez que terminamos de discutir los artículos y su contenido, nos dispusimos a encontrar algunas similitudes y diferencias entre todos ellos. Encontramos algunas pequeñas similitudes pero, en vista de que trataban asuntos muy diferentes, lo que abundó fueron las diferencias entre ellos. Después de esto, la maestra nos dio una hoja, en la cuál teníamos que identificar a todos los actores de conocimiento del caso y analizar de qué manera influyen sobre el mismo, así como su moral. Pablo y yo comenzamos a identificarlos, pero se acabó en tiempo de la clase y la tuvimos que dejar para después.

Jueves*

Este día continuamos trabajando con la hoja de los actores de conocimiento del caso de las FARC. Terminamos de identificarlos y de marca sus roles con respecto a dicho caso, pero llegamos a la parte donde debíamos explicar la moral de sus acciones y fue ahí donde tuvimos un problema. No sabíamos de que manera aplicar la moral que se explicaba en la misma hoja a las acciones que realizaba cada uno de los involucrados. Sin embargo, la maestra como que nos leyó la mente :P y nos explicó a todo el salón lo que es 'la moral'. Con lo que explicó lo entendí mejor y pudimos contestar los cuadritos de la moral a o b de cada actor, analizando sus acciones y las posibles intenciones de éstos con respecto al caso. Esta acitividad me pareció interesante, ya que yo no sabía mucho acerca de lo que hacían las FARC, sólo sabía que causaban conflictos y que tenían rehenes para lograr sus 'propósitos'. Aprendí muchas cosas y pude ver de qué manera estaban involucrados diversos países. Por ejemplo, una noticia de Pablo decía que las FARC atacaron a personas, o los atacaron a ellos mismos, con bombas y armas hechas por EUA, con lo que nos pusimos a pensar si Estados Unidos apoya a las FARC o apoya al gobierno de Colombia o simplemente apoya el hecho de que haya un conflicto que cause una posible guerra (creo más probable la última n.n). También vimos como el presidente Chávez se mete de lleno en el conflicto y dice muchas cosas que no tiene razón de decirlas, por lo que pensamos que es su manera de, al igual que EUA, mantenerse dentro del conflicto y apoyarlo.

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