viernes, 18 de abril de 2008

LAS FARC Y LAS JUSTIFICACIONES DEL MUNDO

Carlos Guillermo Elizondo Ancer
A01137102


Lunes 14 de Abril de 2008

Durante la sesión de hoy contestamos la actividad de cómo poder justificar en cada área alguna afirmación y dimos ejemplos para ello. Esto se me hizo muy interesante porque en cada área hay una manera de comprobar el conocimiento aunque me di cuenta que todas las justificaciones se relacionan en algo. Yo creo que esto es parte de la base de TOK ver como se relacionan todas las áreas y pude observarlos a través de sus justificaciones. Me gustó mucho la forma en que discutí con mi compañero porque nos dimos cuenta que en muchas ocasiones generalizamos para hacer una justificación dentro de un área cuando ésta conlleva más aspectos a justificar.
Después de trabajar con mi compañero, toda la clase se puso a discutir sobre las justificaciones y sobre lo que habíamos obtenido en la fase III de la actividad Intercampus. Lo que me llevo de esta clase es la forma de justificar en cada área y cómo las experiencias y emociones pueden afectar alguna afirmación del conocimiento como ocurrió con los antropólogos, esto por ya formar parte de la cultura que estaban estudiando.

Martes 15 de Abril de 2008

En la clase de hoy la maestra nos trajo actividades sobre las Farc y sobre si lo que hacen ellos tanto como los gobiernos está bien, mal o sigue la moral de lo que ocurre en el mundo. Este tipo de actividades me gustan mucho porque podemos analizar un hecho mundial que se relaciona con la política que nos afecta a todos por lo que de esta forma veo la importancia de TOK como una materia para analizar problemas desde un punto de vista crítico. Espero que si de grande llego a ser político o dueño de una empresa, utilice TOK para tomar las decisiones y así poder cumplir con las necesidades de todos y no causar conflictos armados como los que actualmente ocurren en Colombia a causa de la falta del estudio crítico para tomar las decisiones tanto por parte de los gobiernos como de la misma organización.
Asimismo, dentro del equipo nos pusimos a discutir sobre lo bueno y lo malo en cada uno de los periódicos sobre las FARC. Desde mi punto de vista, las FARC tiene sus ideales pero llega un momento que estos afectan a otras personas y ahí es cuando se convierten en malos desde mi punto de vista porque desde la perspectiva de los que la apoyan, ésta les está ayudando y por lo tanto es buena. Pero aquí entra un conflicto de intereses entre países y de esta forma es cómo cambian las perspectivas de cada persona de la manera en que le afecta y de sus propios intereses. Pero ya cuando yo lo leo y no me afecta directamente puedo tener una idea neutral sobre lo que ocurre y en todas las partes involucradas veo algo malo aunque las FARC a causado muchas muertes y conflictos. Hoy me divertí y me sentí feliz porque platicar de política es algo que me gusta.



Jueves 17 de Abril de 2008

Durante la clase de hoy continuamos la actividad de las FARC. Primero nos pusimos a discutir sobre los actores del conocimiento que estaban envueltos en el conflicto, y como Rednar me comentó, es bien raro como de repente de algo salen miles de actores del conocimiento desde una simple persona hasta un medio como el periódico. La verdad me ha gustado mucho esta actividad por el tema político y relevante para el mundo. Pude incluir mis punto de vista económicos, lo cual me interesa mucho, sobre la situación y así también poder decidir si lo que hace las FARC o lo gobiernos es bueno o malo. Luego discutimos los roles de cada actor y nos dimos cuenta que son muy diversos y que por ello los intereses cambian en los actores y de esta forma surgen los conflictos.

No hay comentarios: