viernes, 18 de abril de 2008

Criticamos a las FARC... ¿y por qué no primero nos miramos en el espejo?

El tema de esta semana fue tratar las noticias sobre las FARC, pero viéndolo como actores de conocimiento. En las noticias, entre nosotros, los gobernantes y más reprueban los conflictos entre esas fuerzas armadas y otros países, pero ¿qué no han visto lo que pasa en el país? La cámara de diputados y la de senadores están secuestradas por el Frente Amplio Progresista y las discusiones del poder legislativo se han detenido. Los miembros del FAP están atentando contra la ley del país y las autoridades correspondientes no han puesto orden. Este caso es parecido al de las FARC y sería muy interesante analizarlo de igual manera.

Lunes

El lunes continuamos con las actividades de justificación. En ellas debíamos de completar la "fórmula para probar algo" y esto lo hicimos el grupo en conjunto. Después de eso, cada equipo debía completar su actividad sobre las definiciones que tiene la justificación en cada área del conocimiento. Las dificultades a las que nos enfrentamos con estas actividades fue que no sabíamos que tan válidas eran nuestras justificaciones. Además de eso, creo que casi nunca me había detenido a pensar la mejor forma de dar una justificación en cada área, pues son diferentes respectivamente, ya que en matemáticas, por ejemplo, uso cálculos y fórmulas, mientras que en historia empleo fuentes y también las analizo para determinar qué tan válidas pueden ser. Al final entregamos todo, pues era importante para no perder puntos en la calificación parcial.

Martes

Durante esta clase nos separamos por equipos según el color por el cual fuimos vestidos. Al principio me sentí apartado, pues yo iba de café y, según vi, nadie llevaba ese color. A pesar de ello, me uní a los que iban vestidos de amarillo. La actividad consistía en comenzar una discusión acerca de las FARC, un grupo que nació como una propuesta o rebelión, pero hoy se considera como una organización terrorista.

Empezamos considerando unas pocas similitudes entre las noticias que habíamos llevado días antes. Vimos que coincidían en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba vinculado con las FARC con su contacto Raúl Reyes, quien se señala que es uno de los líderes. También se mencionaba que este nexo se rompió al morir Reyes en el bombardeo en Ecuador por parte de Colombia. Hacia el final de la clase, la maestra Edith Beltrán nos entregó la hoja de la actividad la cual tenía las instrucciones para el desarrollo de un análisis del caso de las FARC.

Jueves

El jueves llegamos a la clase y, como nos había avisado la clase pasada, la maestra todavía no llegaba. Por eso nos pusimos a continuar con la actividad acerca de las FARC. Ésta consistía en enumerar cada actor de conocimiento, establecer su rol en el caso explicando si modifica el conocimiento o no y de qué manera y también debíamos establecer si sus acciones o participación era moral o no. Avanzamos lento en la actividad, por un lado porque tardamos en la discusión y en ponernos de acuerdo; el otro detalle fue que no entendíamos algunas palabras de la actividad por lo que no sabíamos que hacer exactamente. Para solucionar esto tuvimos que esperar a la explicación de la maestra que, entre otras cosas, aclaró qué era un acto moral. Esto nos ayudó mucho a entender el sentido de la actividad. Sin embargo, el tiempo se nos terminó y la dejamos pendiente.

Las clases de esta semana me agradaron mucho, sobre todo cuando comenzamos con el caso de las FARC, pues los temas de polémica política y mundial me parecen muy interesantes, ya que muchas veces dan la posibilidad para hacer debates acerca de ellos. Además, también se da la oportunidad de apreciar muchas perspectivas diferentes y esto lo hace una buena práctica tanto para los ensayos como para las presentaciones de TOK.

Aquí les dejo el link con el video de la entrevista al presidente colombiano, Uribe.
http://video.esmas.com/video/sponsored_detail.php?tipoOrigen=2&id=17288

También, si quieren saber por qué nuestro país está en desorden, les dejo este video sobre un debate en el programa TERCER GRADO (es uno de mis programas favoritos jeje).
http://video.esmas.com/video/sponsored_detail.php?tipoOrigen=2&id=17142

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Gracias por los videos y tus comentarios.
Muy interesante