sábado, 12 de abril de 2008

Entre los famosos “¿Sabías que?”, cómo comprobamos que son ciertos y la presentación de ciencias naturales (Semana 12)

Lunes 7 de abril de 2008

El lunes al llegar a la clase la maestra nos explicó algunas dudas sobre la tarea de Inter-campus y después de acabar con eso, seguimos con la clase. La maestra nos dijo que nos juntáramos en parejas, ya que íbamos a realizar una actividad, después nos entregó una hoja en la que venía la actividad, era una lista de 15 cuestiones del conocimiento deberíamos de seleccionar 10, decir si eran ciertas o falsas y justificar porque habíamos dado esa respuesta. Al empezar a leer la actividad me di cuenta de que eran las frases típicas de “¿Sabías que?”, a mi siempre me gusta leerlas, pero hasta ahora que nos dieron la actividad me comencé a preguntar si éstas serían ciertas. Después de leer todas las afirmaciones nos dimos cuenta que sólo podíamos estar seguros de dos o tres de ellas y que necesitábamos más información para poder responder, por lo que le preguntamos a la maestra que si podíamos ir a la Biblioteca para buscar la información y nos dijo que sí, pero que no nos tardáramos mucho. Chabelo y yo fuimos y empezamos a investigar, lo buscamos en el Internet e incluso al buscar nos encontramos con las listas de las dichosas frases, pero después de unos 15 o 20 minutos de búsqueda sólo habíamos conseguido comprobar como 8 afirmaciones pero regresamos al salón porque ya había pasado el tiempo que nos había dado la maestra, en el salón, la maestra nos dijo que podíamos intercambiar respuestas con los demás y ya con la ayuda de nuestros compañeros pudimos completar las 10. Sin embargo, al terminar la maestra nos dijo que ya se iba a acabar la clase y que continuábamos con la actividad la clase siguiente. Siento que lo que hoy aprendí es que no debo de creer mucho en los “¿Sabías que?”, ya que después de estar investigando nos dimos cuenta que sólo como un 20 o 30% de las afirmaciones eran verdaderas. Creo que fue una clase muy interesante ya que las afirmaciones eran interesantes y pues eso hacía que nos interesáramos mas en saber si en realidad era cierto o no, además siento que tenía que ver mucho con la materia, ya que nos ayuda a ver que como siempre no debemos ser tan crédulos (que creo que todavía no me queda muy claro eso o más bien todavía no lo aplicó completamente) y debemos de cuestionarnos sobre la información que se nos de. Moraleja: Aunque les gusten mucho los “¿Sabías que?” (ya que son datos muy curiosos e interesantes, bueno al menos eso creo yo) no confíen mucho en ellos, ya que mínimo en los que nos proporcionaron, más de la mitad no eran ciertos. Y bueno sólo algunos de los que comprobamos:
1.- Los zapatos izquierdo y derecho eran iguales, hasta que en 1800 decidieron hacerlos diferentes.
2.- Si se puede doblar un papel a la mitad más de 7 veces (y no como dijo David).
3.- Hay más de 125 especies de peces dorados y no se han estudiado todas, por lo que no se puede decir que tienen sólo 3 segundos de memoria.
4.- Las libélulas llegan a vivir de 6 semanas hasta 6 o 7 años.
5.- Susanna Shakespeare aunque no era completamente analfabeta, se tienen registros de que sólo leía las obras de su padre y de su esposo y que sólo escribía su nombre.
6.- Los osos efectivamente son zurdos, se han hecho estudios en los que se demuestra que realizan la mayoría de sus actividades con la parte izquierda, sin embargo se dice que algunas veces también son ambidiestros.

Martes 8 de abril de 2008

Hoy estuvimos discutiendo sobre como investigábamos si lo que nos decían era cierto o no, que era lo que nos hacía dudar y como lo comprobábamos, esto basándonos en la actividad que habíamos hecho la clase anterior. Primero se dio oportunidad a unos compañeros a que escribieran lo que habían respondido en el pizarrón-ventana, sin embargo cuando terminaron la maestra les dijo que no estaba bien lo que habían hecho, que no decía nada. Entonces, nos siguió preguntando y nos dijo el ejemplo de que lamerse el codo es imposible y que mucha gente trata de intentarlo después de que lee esa afirmación, por lo que yo le dije que lo hacían porque tenían los elementos a la mano y me dijo que iba bien, que lo anotará en el pizarrón-ventana, y así fue con otros de mis compañeros, algunos dijeron que se verificaba primero por ortografía y sintaxis, otros que también se debería de checar que no fuera ningún juego o broma, que lo que se nos diga dependiendo del tema se verifique con expertos en éste y pues creo que una de las que casi todos estuvimos de acuerdo fue que nos íbamos a comparar la afirmación que nos daban con la experiencia propia y con nuestros conocimientos previos, si ya lo habíamos escuchado, si ya lo habíamos visto, etc., muchas cosas lo relacionamos con eso y por eso podemos creerlas o no. Al final con lo que mencione anteriormente hicimos como una guía de cómo era la manera en que nosotros investigábamos para saber si algo era cierto o no, primero veíamos el enunciado, si estaba bien escrito o no, si veíamos algo que nos pareciera un juego o broma o no, después lo comparábamos con nuestra experiencia (en cierta medida veíamos si era lógico o no, posible o imposible, etc., en fin lo relacionábamos con lo que sabíamos), veíamos de que tema era y buscábamos expertos en éste y después de eso llegábamos a una conclusión (mas o menos así era). Pero bueno ese era el método de nosotros para investigar algo, sin embargo no siempre se hace así, entonces la maestra nos dio una actividad para poner como se realizan las investigaciones en las distintas áreas del conocimiento, en la que teníamos que poner que método se usaba y un ejemplo de su aplicación. La clase de hoy se me hizo muy interesante ya que tendemos a dar algo por hecho fácilmente (bueno dependiendo de que tanta lógica tenga y bueno no digo que todos, hablo por mi) o hacemos los pasos que mencioné anteriormente para verificar pero los hacemos inconscientemente, no los tenemos registrados ni nada por el estilo, y pues me llamó la atención que al menos en mi caso, son pocas veces en las que me fijó si puede ser un juego o broma, por lo que creo que debo de tener mayor cuidado con eso. Espero que esto nos sirva nuevamente a no creer tanto en lo que nos dicen, o en lo que vemos escrito y que hagamos más pruebas antes de dar algo por hecho.

Jueves 10 de abril de 2008

El día de hoy fue la presentación del tema de ciencias naturales, lo dieron Mónica, Diana y Paty. En lo particular me pareció muy interesante su tema y su cuestión de conocimiento principal, aunque tengo que decir que en mi humilde punto de vista no creo que el método científico esté mal, si no que algunas veces no se realiza de la manera adecuada y por eso se da el margen de error que ustedes mencionan, pero no se es sólo mi punto de vista. Bueno hablando de la presentación creo que fue muy buena, pudieron haber mencionado un poco más de implicaciones ya que si no mal recuerdo fueron sólo las sociales y éstas fueron de la forma en que se realizó el experimento y no tanto de la cuestión que estaban dando y la de las personas que se quejaban de que por un error ya no se podía confiar en la ciencia, aunque creo que eso también es social y pues en mi punto de vista creo que estaba un poco extremista (aunque pues quién sabe, tal vez ese era la opinión de algunas personas), creo que dieron bastantes perspectivas refiriéndose a las personas de distintas nacionalidades y en distintas situaciones (como lo era los que habían sido afectados directa e indirectamente por el experimento), también me gustó que vieran lo que pudo haber afectado a la persona que hizo el experimento (Davenport ), aunque siento que pudieron haber profundizado un poco más en como pensaba esta persona, no se poner citas de su forma de pensar o algo así, pero estuvo muy bien lo que dijeron. Y bueno en general creo que estuvieron muy bien los distintos casos que presentaron y las subcuestiones que tuvieron ya que con éstas abarcaban más cosas (me refiero a temas, implicaciones, perspectivas y demás), al mismo tiempo que eran más específicas (con las subcuestiones se centraban en una cuestión en particular y la delimitaban), en particular me gustó la última en la que era un salón y le hacían preguntas a la maestra, me pareció que las 3 hablaron muy bien, pero tengo que decir que me gusto muchísimo como hablo Paty, siento que se explicó muy bien el tema. Y bueno en general, creo que su presentación fue muy buena (como creo que ya mencione) y los únicos peros que les puedo poner es que faltaron definir algunos términos (bien, mal y en la cuestión siento que debieron de haber puesto el significado de considerable, ya que es una palabra que puede variar dependiendo de la persona), un poquito más de implicaciones y perspectivas (con un poquito me refiero a que sólo les faltó como uno o dos ejemplos más de eso) y pues creo que eso es todo, en general les fue muy bien (bueno eso creo yo), aunque en mi punto de vista, si se puede confiar en el método científico, pero bueno eso ya es otra cosa. Espero que estas mejoras en las presentaciones se den por la experiencia…

Gabriela Elizondo González
A01137253

No hay comentarios: