sábado, 5 de abril de 2008

Entre recomendaciones y apoyo, presentación de ética y las creencias… ¿The Flying Spaghetti Monster? (Semana 11)

Lunes 31 de marzo de 2008

El día de hoy fue única y exclusivamente dedicado a dudas sobre los ensayos y las presentaciones de TOK, creo que era algo totalmente necesario para ambos trabajos; sin embargo siento que desgraciadamente muchos nos centramos en las dudas que eran muy específicas de un tema de ensayo o de una presentación en particular y no en lo global, en los puntos que siempre se deben de considerar sin importar el tema que se nos de, que creo que es lo más importante. Aun así siento que nos ayudó la clase, en mi caso creo que ya he aprendido bastantito de la forma en que es y en que se da la presentación (después de nuestro intento fallido), sin embargo siento que si me falta más del ensayo (sobre todo considerando que en promedio sacamos 6 de los 40 puntos), aunque la maestra no me puso muchas anotaciones en mi ensayo, creo que si me falta mucho de ver más puntos de vista, checar si se cumple siempre (en todas las épocas y todas las culturas) y sobre todo lo relacionado con las implicaciones, además siento que una de las cosas más importantes que aprendí fue que se debe de determinar una cuestión de conocimiento del tema de ensayo que se escogió. En fin, la clase me sirvió mucho para saber más sobre la forma en que se debe hacer el ensayo
.


Martes 1 de abril de 2008

Hoy dieron la presentación de ética Manuel, Roberto y Rechy, siento que estuvo muy bien su presentación (supongo que han estado aprendiendo con nuestros errores y pues de la experiencia en general). Me gusto el caso que dieron, ya que siento que es uno bastante polémico y en particular lo que más me llamo la atención fue que usaran los modelos éticos y que los aplicaron a su caso, siento que eso estuvo bastante interesante, en lo particular me ayudó bastante a comprender la ética y pues siento que le dieron una buena aplicación a las teorías. Me gusto también la forma en que dieron los pequeños “sketches” para dar diversos puntos de vista en distintas culturas, siento que fue algo que les pudo ayudar a verlo de una manera más general. Sin embargo creo que les falto poner más de las diversas épocas y sobre todo del tema de las implicaciones (creo que eso es algo que nos falta a todos en general). Y bueno también creo que les falto un poco más de centrarse en la cuestión de la emoción y la razón, ya que aunque siento que tuvieron un buen enfoque al decir que las personas que habían tenido una relación con las muertes ocasionadas por Ossama Bin Laden por la emoción que les causaba lo más probable era que desearan su muerte mientras que las personas que no fueron directamente afectadas no tenían la misma influencia de emociones, pero siento que lo relacionado con la razón no fue explicado muy claramente ya que se basaron en que la razón era determinada por lo que decían las escrituras sagradas, pero siento que falto un poco más del uso de la razón en otras aplicaciones, aplicada un poco mejor ya que en lo personal siento que no entendí muy bien a que se referían. A pesar de todo me gusto mucho su presentación, creo que el único pero que les puedo poner es que a unas preguntas que les hizo la maestra dijeron si o no (no recuerdo bien) y no justificaron, pero en general creo que vamos (bueno eso espero) en progreso y que la presentación de ética de mis compañeros fue muy buena.

Jueves 3 de abril de 2008

Hoy llegue un poco tarde, por lo que llegue a media lectura, pero pues si logre entender lo que estaban leyendo (y pues ya leí todo el artículo completo en Internet para enterarme bien de lo que se vio), estábamos leyendo sobre la religión “Pastafariana” que menciona que el “Flying Spaghetti Monster” hizo el mundo, me llamó la atención que la persona que escribió el artículo pedía que esta teoría fuera enseñada en las escuelas como la de la creación, definitivamente creo que la carta es una burla directa de la religión, sin embargo me pareció muy interesante, sobre todo la forma en que justifica su creencia, que menciona que a Él le gustan los piratas y que a medida que estos disminuyen la temperatura global aumenta y muestra una gráfica con esto, aunque esto es cierto, me parece un poco absurda la relación, siento que no tiene mucha lógica, la maestra comparó la relación dada con la del tabaco da cáncer y aunque no pude responder muy bien en ese momento creo que esencialmente es que no tiene una relación tan directa, al fumar introduces el humo en tus pulmones y eso los daña directamente, en gran medida esto llega a causar cáncer, sin embargo en el ejemplo de los piratas, creo que por más que muevan las corrientes (que lo puede hacer cualquier barco) o maten personas, siento que no tienen una relación tan directa con el aumento de temperatura. Después de leer el artículo de la religión pastafariana, me pregunté: Los creyentes, ¿Comerán espagueti?, sin embargo no pude obtener la respuesta, tendré que investigar más para encontrarla. Y después de eso regresamos a nuestra clase de TOK, con la pregunta: ¿Se puede justificar una creencia?, como la mayoría de las veces empezamos a hablar sin pensar mucho (por querer dar una respuesta instantánea) y posteriormente a medida que razonábamos más nos dimos cuenta que la respuesta era más compleja de lo que creíamos (al fin era una pregunta TOK), unos decían que era una necesidad que creyéramos, pero la maestra nos dijo que no (todavía no se muy bien que sea, es un tema complicado), y mis compañeros se enfocaron mucho en como la gente justificaba lo que creía, me di cuenta que sólo estábamos viendo un lado, nos faltaba analizar el porque las personas justificaban que no creían en algo y efectivamente así era, en fin, estuvimos discutiendo y llegamos a la pregunta ¿Se pueden controlar las emociones?, yo en lo personal creo que no, ya que no se para mí controlar es que no te pase y creo que eso es imposible (tal vez no lo sea pero es casi 100% imposible), mis compañeros mencionaban que algunas veces se te presenta una situación y a pesar de que quieres llorar sea por impotencia, por tristeza, por enojo, por felicidad, etc., te controlas y no lloras, pero yo creo que esto no es controlar la emoción sino las acciones que se dan cuando se presenta la emoción, luego un compañero mencionó que algunas veces cuando te enojas después de un tiempo como que piensas y te tranquilizas y dejas de estar enojado, creo que eso es cierto control, pero yo creo que se debe de tener el control desde el principio, la maestra mencionó que entonces el tiempo era determinante y yo dije que si (pero creo que deberíamos de poner como grados de control o algo así y así sería más fácil determinarlo), en mi punto de vista, creo que es algo bastante importante, pero pues por lo que me di cuenta, mis compañeros no piensan igual, y pues así seguimos discutiendo, al final como siempre acabé con el habitual dolor de cabeza… TOK me hace pensar demasiado, eso es lo que creo, en fin siento que para justificar una creencia no se debe de tener la completa razón, yo creo que lo esencial es creer, no se en mi caso, puedo decir que soy católica con mucha convicción, pero si me piden una razón, creo que no puedo darles una tangible, es sólo fe, les podría dar ejemplos de cosas que me han pasado y que yo creo un apoyo de Dios, sin embargo se que muchas personas creerán que son sólo coincidencias y pues no puedo justificarlo con pruebas visibles, pero yo sigo creyendo, tal vez como vimos hace algunas clases la fe es una forma de conocimiento y pues tal vez esta sea la mejor justificación de una creencia, al fin la creencia es eso (al menos para mí), fe.

Gabriela Elizondo González.
A01137253.

No hay comentarios: