sábado, 26 de abril de 2008

Y seguimos con las FARC, sorprendente que cuatro noticias de esto nos den tanto margen para análisis TOK (Semana 14)

Lunes 21 de abril de 2008

Bueno este día como se menciona en mi título súper creativo (como mencionó Diana en su bitácora que también estaba muy entretenida, en vez de ponerme a hacer mi ensayo comparativo de lite, mi tarea de mate y mi bitácora de TOK (y bueno eso entre otras cosas BI), de repente me da por leer las divertidas bitácoras de los de Valle Alto, que la verdad me gustan mucho porque están bien creativas y me dan mucha risa, y pues creo que fue Pedro (que no lo conozco, pero me gustan mucho sus bitácoras, también las de Apolinar y las de Alejandro, bueno eso que) el que puso lo que las bitácoras de Garza Lagüera eran muy coloridas, creo que es porque somos más mujeres o bueno no, más bien creo que eso se da porque acá si hay mujeres, jajaja, digo si se fijan las que ponen colores somos Gris, Diana, Caro, Moni, Paty, Vero, Clau, Ale y yo (Gaby), y bueno uno que otro niño, pero bueno se preguntaran y eso que, pero estaba pensando en eso y me di cuenta de que es algo bastante TOK, como puede influir el simple hecho de que haya mujeres, jijiji, es algo en el que se puede ver como afecta el contexto y demás, trae consecuencias y puede marcar la diferencia, pero bueno suficiente de irme por la tangente o por la normal o por la asíntota o por lo que se le parezca, regresemos a lo que se hizo en la semana en TOK). Bueno después del apartado cultural, el lunes seguimos con la actividad de la moral, en realidad me causa bastante problema eso, después de pensar por un largo tiempo he llegado a la conclusión de que lo más probable es que todo sea considerado moral, ya que después de un largo pensamiento y problema con mi cerebro y de plantear situaciones medias random y medias difíciles de suceder (por ejemplo, que pasa si voy caminando, me tropiezo y le pegó a un tubo que le cae a un hombre que estaba robando el bolso de una viejita) me di cuenta que pues cada cosa que hacemos es moral, no se si esto pueda ser considerado cierto o no, pero pues esa es mi opinión y la conclusión a la que llegue, ya que después de hacernos muchas preguntas entre nosotros y después ir a preguntarle a la maestra (que en serio le agradezco la paciencia que nos tiene y la ayuda que nos da en este amplio mundo en el cual somos unos pequeños seres que casi no sabemos nada) nos dijo que generalmente para que algo sea moral tiene que ser consciente, deliberado y que afecte a terceros (las tres cosas previamente mencionadas son necesarias), y pues yo siento que todo esto se da en nuestras acciones, digo no diré que siempre (eso sería una generalización y pues siempre he estado en contra de ellas, así que me abstendré de hacerlas), pero la gran, gran mayoría de las veces afectamos directa o indirectamente a los demás, por ejemplo, cuando yo como, las personas que fabrican esa comida, la preparan, los que la venden, se ven afectados indirectamente, cuando yo escuchó comentarios de los demás aunque diga que no me afecta si hay un cambio, ahorita que mencione lo de las bitácoras el hecho de haber leído como cuatro o cinco bitácoras antes de hacer la mía, me afecta para escribir de cierta manera o de ciertas cosas e indirectamente influye y no se que alguien lea mi bitácora (que se que es poco probable porque escribo demasiado, pero no se en caso de que alguien lo haga) lo puede afectar de igual manera, todo eso se da muchas veces y bueno eso es lo de afectar a los demás, ahora de lo consciente, se sabe que los pensamientos se dan antes de que nos percatemos de ellos por lo que podemos decir que la mayoría de las cosas las hacemos conscientes, por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de las bitácoras podemos ver que desde el momento en el que hacemos la selección de palabras para expresar lo que se desea, que se transmite en cierto orden, todo eso influye y bueno creo que eso tiene que ver bastante con lo de las noticias y los que estamos haciendo de las FARC ya que generalmente los comunicados que se emiten son escritos y pensados antes de darse y bueno en caso de lo deliberado también casi todo se hace con cierta intención, en el caso de los periódicos se supone que es transmitir la información, pero muchas veces se puede observar como es que hacen uso de esa información que transmiten para dar sus puntos de vista, hacer quedar “bien” o “mal” a una organización, a un lugar, a una persona, etc., para poder convencer personas, hacer que compren cierto producto, que prefieran algo en específico, entre otras muchas cosas y todo esto es intencionado, digo tal vez algunos periodistas digan que no pero aunque sea indirectamente se muestra su punto de vista y eso tiene un poco de intención de que los demás piensen como él o ella o al contrario, pero según yo tiene una intención, no es nada más escribir y pasar la información. Y entonces ¿Qué no es moral?, se nos dijo que patear un perro en el desierto no lo era y antes yo decía a pos si es cierto, pero ya que lo pienso mejor (bueno si así podría llamársele) me doy cuenta que eso puede se moral ya que lo más probable es que se haga consciente, digo a menos de que no se la persona piense que es una piedra o algo así, se hace deliberadamente, puede ser que para que se aleje, para que te deje de molestar, suponiendo que un caso hipotético se tuviera agua y que el perro pudiera tomar alguna y dejarte sin el valioso líquido vital, pues lo pateas para poder seguir sobreviviendo, y bueno puede afectar a terceros ya que siguiendo con la situación hipotética que pasaría se pasa una persona por el desierto y al ver al perro lastimado se detiene y por eso no se el perro la ataca o por dedicarle tiempo al perro se queda ahí y no llega a su destino, etc., pero no se como siempre todo depende de la situación, así que quién sabe, la verdad esta actividad me ha ayudado mucho a considerar todos los puntos, como la profe nos explicó no es lo mismo que un soldado salve a un compañero poniendo su vida en peligro, a que lo haga porque si no se iba a sentir mal (su consciencia era debilucha, como la mía), a que lo haga por obligación, a que lo haga porque quiere una medalla, a que lo haga sólo porque sepa que ya no hay riesgo de que muera, etc., en fin todo depende, y pues bueno creo que la clase me ayudó a reforzar la idea de que no debemos de creer todo lo que nos digan o lo que veamos, además creo que aquí se puede ver claramente como influye lo que se diga y las implicaciones que esto tiene para el mundo, para un país, un grupo de personas, etc., por ejemplo mi noticias eran sobre la posible liberación de unos rehenes enfermos y en una de ellas se dan citas de lo que piensan los familiaes de un secuestrado, que muestra claramente como la noticia influyó en su estado de ánimo y en su forma de hablar, además de que se pueden ver los distintos contextos. Pero bueno esta clase fue muy útil y bastante TOK, ya que regresó mi nata curiosidad que se me había estado olvidando, o más bien esta media guardada, jijiji, hice bastantes preguntas y como siempre algunas de ellas quedaron sin respuesta, pero quién sabe tal vez eventualmente encuentre la respuesta.

Martes 22 de abril de 2008

Bueno creo que se me olvidó mencionar que el lunes se nos dio una hoja en la que teníamos que hacer una actividad sobre el lenguaje, principalmente teníamos que leer las cuatro noticias que teníamos y encontrar términos que describieran lo mismo pero que fueran diferentes, por ejemplo, referirse a las FARC como guerrilleros, rebeldes, terroristas, narcotraficantes, libertadores, entre otros y después teníamos que ver como influía el lenguaje en esto. La maestra nos dijo que nos iba a servir mucho para lite y pues yo creo que efectivamente si, ya que es muy importante saber que palabras son utilizadas y el motivo por el que se usan esas, como mencioné en lo anterior (en la descripción de lunes), el seleccionar las palabras para describir algo es crítico para la intención del mensaje que se quiere transmitir, el público al que va dirigido, la influencia que quiere marcar en éste, entre otras. En general, yo creo que la selección de palabras usadas se debe en gran medida a las ideas de los periodistas y lo que quieren expresar éstos, además del enfoque de la noticia. En mi caso todas las noticias trataban del tema de una liberación de secuestrados enfermos por las FARC y aparte de cada quien describe a las FARC de cierta manera, lo más objetivo que encontré en mi punto de vista es que se referían a las FARC única y exclusivamente como “FARC”, nada de adjetivos antes o después de las iniciales, pero no se si eso sea completamente objetivo, ya que en la noticia si se podían ver otras descripciones, se puede ver el enfoque del periódico, unas noticias se centraban únicamente en comunicar que era probable que se liberaran rehenes, otros ponían que se iban a liberar ciertos secuestrados y pasaban información de familiares de estos, otro ponían la perspectiva de otros países sobre el asunto, especialmente Francia, España, Suiza y Estados Unidos y otros se centraban mas en el comunicado que se había emitido para efectuar la liberación. Algo que creo que nos ayudo a entender más la actividad fue que la maestra dibujó un gato y después empezó a poner palabras alrededor de éste y todas lo describían, pero eran muy diferentes, por ejemplo, algunas de las que puso eran gato, bestia, Dios, animal, Kitty, felino, bruja, mala suerte, entre otras y pues en eso se puede ver claramente como influye la selección de palabras, además del contexto, lo más probable es que las personas que consideran al gato un Dios sean los egipcios que así los consideraban, y bueno no es lo mismo decir un gato a una bestia, también el enfoque es diferente, creo que ese ejemplo nos ayudó mucho (o bueno al menos en mi caso) a entender el papel tan importante que juega el lenguaje, espero que esto pueda ayudarme a hacer mejor ensayos, de TOK y de lite.

Jueves 24 de abril de 2008

Y bueno hoy iban a dar la última presentación, pero como dos o tres horas antes de la clase se nos dijo que no iba a haber clase porque la maestra no podía venir por salud, espero no sea nada grave y que mejore. Y bueno para que no nos aburriéramos nos dejo una actividad para seguir con las FARC, esta vez enfocado a como se hacen afirmaciones que son a favor o en contra del grupo y esto como se ve afectado por la razón y la emoción. La mayoría de las veces creo que hay más argumentos en contra que a favor, pero aun así si hay algunos que lo hacen a favor, o al menos eso creo (la actividad todavía esta en proceso de elaboración), ya que como casi siempre mientras hago el trabajo salen dudas y pues no se, por ejemplo a pesar de que digan que es un grupo rebelde que digan que es el más grande y el más antiguo de Latinoamérica, creo que es un poco a su favor, pero no estoy muy segura. Además aun no se muy bien que es unilateral (digo ya se que es de un lado), pero no se como sea en el contexto de se liberaran rehenes unilateralmente, preguntando me dijeron que probablemente sea que lo hagan las FARC sin permiso, ayuda o no se sin cualquier relación con alguien más, que lo hacían ellos solos, pero no se, creo que las palabras que utilizan son muy determinantes. Y pues bueno la emoción y la razón, y pues creo que nuevamente depende del enfoque que quieran dar los medios, por ejemplo, el que menciona citas de los familiares de los secuestrados, en las citas se puede ver la emoción de estos y después se menciona de quién es familiar y el tiempo que ha estado secuestrado, generalmente más de cinco o seis años y no se si eso tenga que ver con la razón, ya que también el tiempo que las FARC ha tenido gente secuestrada es bastantito y eso puede causar que otros países tengan que intervenir y demás. Bueno como mencione arriba la actividad todavía no la acabo, así que no puedo dar mis conclusiones, pero bueno yo creo que los argumentos son mas o menos equilibrados en cuanto a que se inclinan mas (razón o emoción), sin embargo, creo que los más válidos son los que se enfocan en la razón, aunque como siempre depende y pues no por eso se deben de dejar completamente de lado los de emoción, claro que tampoco se debe de creer en éstos completamente, en fin hay que ser equilibrados y no caer en los extremos, o al menos esa es mi opinión, espero que no este tan perdida.

Gabriela Elizondo González
A01137253

No hay comentarios: