viernes, 22 de febrero de 2008

BOO!




Lunes

Hoy durante clase de TOK, vimos una presentación sobre fantasmas en la cual aparecían ciertas fotografías donde se podían “ver” estos espectros y en donde se contaba su supuesta historia. Nosotros debíamos decir y argumentar si creíamos que la fotografía era verdadera o no, y porque. Me di cuenta de para que yo argumentara que eran reales, la fotografía debía adecuarse a mi preconcepto de fantasma. Sin embargo, no pudimos definir que era un “fantasma” y por tanto, fue más difícil realizar esta actividad sin la definición clave. Conforme leíamos las historias de cada fotografía, también nos dimos cuenta de que dependiendo de la calidad de la foto, la historia tenia mas o menos detalles. En las fotografías donde solo se veía una mancha o algo muy borroso (que podía haber sido causado al velar el rollo) se presentaban muchos detalles que aludían a los sentimientos, probablemente para convencer a quien lo viese, y que recreaban toda una fama de pormenores para entretejer la historia . Además, afectaba si primero leíamos la historia, pues ya teníamos una idea de que esperar y, al ver la fotografía, desarrollábamos esa idea y por tanto, parecía algo mas verdadero. En general, todos fuimos bastante escépticos y nadie creyó que ninguna fuera real. Creo que aquí también pudo influenciar el hecho de que, dado que estamos en constante contacto con la tecnología y, hoy en día cualquiera puede usar Photoshop y editar imágenes, podemos pensar que todos pueden editar sus fotografías y crear algunas que parezcan fantasmagóricas. Tal vez, inclusive algunos de nosotros ya lo hayamos hecho. Esto me pasó a mi con la primera fotografía pues supuse que era otra imagen sobrepuesta y con el efecto de transparencia, que esta en el menú directo de este software.
Durante la clase, todos compartieron sus experiencias “paranormales”, pero la única que me sorprendió de verdad fue la de David. Creo que debido a que fue a el mismo al que le paso y porque fue a la única que se me hizo muy difícil de explicar. De tarea, consultamos algún hecho donde influyeran fantasmas y lo justificamos con bibliografía. Yo puse la historia de cuando a mi mama la atropellaron y mi abuelita, al estarla cuidando, sintió una presencia y escucho una voz que dijo “todo estará bien”. Para sustentar el hecho, use la “Teoría de la Grabación”, la cual también discutimos en clase y la cual explica muchos de los hechos paranormales pues explica que en las paredes y los edificios se puede quedar energía atrapada cuando ha tenido una repercusión grave. Por ejemplo, cuando alguien se enojo a sobremanera o hubo un asesino. En fin, algún hecho que implique energía muy fuerte. Según ello, esta energía que queda atrapada puede ocasionar en personas que están estresadas, tristes o que generan cierto tipo de impulsos magnéticos y ocasionar que se escuchen voces, pasos y que se sientan presencias. En Discovery Channel hicieron un reportaje sobre esta teoría y también en su página web había información.



Martes



Hoy, durante clase de TOK, entregamos nuestra tarea y la profesora nos trajo una actividad a cerca de fantasmas. Esta, nos llevaba a una reflexión a cerca de nuestra percepción sensorial y nuestra razón, a la vez que nuestras creencias. Eran cinco preguntas que debíamos contestar y en esta clase hicimos dos. Discutimos a cerca de que la certeza, según nosotros, no es posible debido a que nuestro medio para conocer es a través de la experimentación, por autoridad o por “prueba y error”. Podría darse el caso de que haya certeza, pero no por ello el hecho tiene que ser verdadero. Así, sobre tener certeza en cuando a una información falsa eso creemos que si es posible, sobretodo con niños pequeños que creen todo lo que dicen sus papas, los cuales no siempre dicen la verdad. La siguiente pregunta era sobre el peso de las justificaciones de pruebas en las distintas áreas de conocimiento y, concluimos que, dependiendo del área en cuestión dependía la manera en que la emoción, la razón y la percepción sensorial tendrían más o menos validez en las justificaciones. También discutimos a cerca de si las pruebas deben expresarse siempre en palabras y todos afirmamos que no, pues estas se pueden presentar con objetos o de una manera que no implique palabras. Desde una perspectiva personal, creo que a pesar de esto, si argumentas con palabras puedes convencer o persuadir a que crean lo que tu dices, pues usando falacias o argumentos no sustentados puedes engañar a ciertas personas. Así termino la clase, sin que nosotros hubiésemos acabado, pero la profesora nos dijo que podíamos terminar la siguiente clase, lo cual me dio mucho gusto dado que estas actividades donde reflexionamos me agradan pues me llevan a pensar en cosas que tal vez nunca me había cuestionado, al menos no de esa manera.



Jueves



Hoy se suponía que terminaríamos la actividad de la clase anterior, pero nos falto una pregunta al final y la profesora de nuevo nos dejo terminar la próxima clase. Se suponía que hoy, veríamos la primera presentación de TOK del equipo, sin embargo, no se logro esto pues el equipo no pudo tomar asesoría, así que continuamos. Asimismo, hoy se nos informo que debemos entregar un ensayo para el martes, lo cual me estreso mucho, pero después me resigne y continué con la actividad. En la siguiente pregunta nos tardamos demasiado, dado que Alfonso y yo teníamos una visión diferente de la pregunta, la cual decía: ¿dependen de nuestras percepciones sensoriales nuestras creencias? Según lo que mi equipo y yo analizamos, si puedes percibir las cosas, pero siempre las adecuaremos a nuestras creencias. Por otro lado, prestaremos mas atención a lo que perciben nuestros sentidos si tenemos una creencia que se relacione con la situación. En cuanto a la pregunta cuatro, se presenta la cuestión sobre en que medida pueden justificarse las creencias en base a las formas del conocimiento. Nosotros pensamos que si, pero solo hacia cierto punto pues no conocemos la verdad y la afirmación podría resultar ambigua debido a que todas las formas de conocimiento son validas respecto a otra. En cada una de las preguntas, pusimos ejemplos para sustentar nuestras opiniones. Termino la clase y de tarea tenemos que hacer el ensayo.

Así acabó nuestra semana de TOK, analizando como la percepción sensorial se ve afectada por nuestras creencias y respaldando lo que creíamos sobre las justificaciones en las áreas del conocimiento. En mi opinión, creo que fue una semana bastante productiva que me abrió un poco mas los ojos hacia lo que son cuestiones que nunca me había preguntado. Me resulta de especial interés ver como se relacionan dos elementos en relación con el conocimiento y la veracidad. Lo único que veo de malo, es que a veces me impresiono mucho por las conclusiones que sacamos, pues estas remueven las bases en las que me había criado, que según yo, eran solidas. Por ejemplo, al principio me sentía incomoda preguntándome a cerca de la religión, pues me remordía la conciencia el hecho de que mi fe se removiera. A estas alturas, creo que fue mejor haberme cuestionado sobre estas cosas y considero que las áreas del conocimiento y las formas del mismo son una guía esencial para analizar cualquier aspecto de la vida diaria. Volviendo al tema de los fantasmas, yo concluí que dependiendo de tus creencias puede ser mas o menos factible que se les encuentre.

Bonne-weekend…!
No se estresen!
Hola al ensayo de TOK
Diana :D

No hay comentarios: