viernes, 15 de febrero de 2008

TOK es como un círculo...donde empiezas, acabas!


SEMANA 5


LUNES


Hoy durante clase de TOK continuamos haciendo nuestra actividad parcial. Yo ya estaba terminando la parte dos y por tanto, respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Importa si lo que creemos como verdad lo es? Alfonso, Jordi y yo estuvimos discutiendo sobre las posibles respuestas y así, pasó toda la hora. Terminamos redactando una conclusión general donde uníamos diversas ideas después de un acalorado debate. Desde mi punto de vista, concluí que no es importante, debido a que a pesar de que tus creencias contribuyen a formar tu perspectiva y tus reacciones respecto a lo que te rodea, éstas no influyen en la verdad, si no en la persona. Tus creencias te permiten desarrollarte más si así lo decides, sin embargo, éstas no se ven limitadas por el hecho de ser verdad o no. Por ejemplo, si crees algo que se está diciendo, es probable que no vayas a realizar una investigación para demostrarlo, en cambio, si no lo crees, pero tienes duda de que pueda ser verdad y te lo están diciendo, probablemente llevaras a cabo algún tipo de prueba o examinaras a fondo el argumento para comprobar lo que se dice. Si no lo crees y estás seguro de ello, solamente descartaras el argumento. En nuestro trabajo, añadimos estos dos ejemplos:


-El efecto Placebo: Se aplica cuando a una persona se le hace creer algo que no está ahí y su cuerpo reacciona de acuerdo a lo que la mente cree. Un doctor, que le dice a un paciente que se está recuperando a pesar que no lo está medicando y, a los pocos días este sana, está aplicando el efecto placebo.


-Situación Alemana en los tiempos de Hitler en el poder: Dentro de las guerras mundiales, como el creer de una superioridad racial por parte de una nación los lleva a mejorar económica y militarmente, sin importar si la afirmación de superioridad fuera o no cierta.


MARTES


El segundo día de la semana, abarqué toda la tercera parte, en equipo con Alfonso. Él y yo discutimos varias ideas y juntos, contestamos las preguntas que utilizaríamos como guía. Después, redactamos un borrador para nuestra conclusión final, la cual respondía a la pregunta “¿Hay alguna diferencia en los tipos de afirmaciones de conocimiento?”. Nosotros concluimos que si las había, debido a que existen diferentes orígenes, intenciones y tipos de validación para cada uno de ellos. Sobre los orígenes, pues cada afirmación de conocimiento proviene de distintas personas o distintas áreas y por tanto, son distintas. De aquí, surge el segundo factor, que es el de la intención. Por ejemplo, no es lo mismo que un astrónomo diga “el sol nos ilumina” a que lo diga un poeta, pues este puede utilizar esta frase como una metáfora, mas no como un hecho. Dicho de otra forma, la connotación que se le dé a la frase puede variar. La que mas recalcamos, fue la de la manera en la que se validan las afirmaciones del conocimiento las hace distintas. Es distinto intentar comprobar que estas sintiendo algo, a que el corazón es una parte fundamental del cuerpo humano. Esto es debido a que las afirmaciones provienen de técnicas distintas: la teoría, la experimentación o la práctica.


JUEVES


Para esta clase, teníamos que traer nuestro trabajo parcial terminado y presentar una conclusión sobre la parte 2 en una cartulina, en conjunto con un ejemplo donde aplicara nuestro argumento y uno donde no. Alfonso y yo hicimos nuestra cartulina, pero pusimos también la pregunta tres. Como ejemplos, pusimos que antes se creía que la Tierra era plana (cosa que después descubrimos que es un mal ejemplo y que ya no debemos usarlo) y de nuevo, el efecto placebo. Nuestro argumento resumía que no importa si lo que creemos que es verdad lo es o no, porque tus creencias son lo que te afecta y la verdad no, aunque se desee encontrarla. En este punto, donde estábamos haciendo el cartel, se me ocurrió que entonces no importa si creemos mentiras, mientras que tu contexto lo permita. Sabemos que antes se creía fervientemente en la brujería, hadas o duendes y esto, le afectaba a las personas, pues de cierto modo influenciaba su manera de vivir. Sin embargo, ya que no está comprobado, la mayoría de la gente ha dejado de creer en estas cosas, y las que aun lo creen y hablan sobre ello, se les ve de manera algo mítica o incluso, se les juzga como locos. Esto fue una idea que me intereso, con todo y esto, no estoy segura de que sea correcta, pero me pareció digna de reflexionar un poco. Después de terminar el cartel, asistimos a clase y lo presentamos. Era una especie de “borrador” para la presentación de TOK. Mientras los demás presentaban, nosotros tuvimos la rúbrica y nos encargamos de ver que faltaba en nuestras presentaciones para ser una del tipo de las de TOK. A la mayoría, según lo que yo escribí, nos falto darle un tinte más personal, realizar mejores conexiones entre los ejemplos y, ver desde otros puntos de vista la cuestión en sí. A Alfonso y a mí, además, creo que nos falto establecer la importancia de la pregunta.


De esta manera, esas fueron mis conclusiones personales y de equipo durante la semana. Sin embargo, a veces pienso que TOK es un círculo porque siempre terminamos donde comenzamos, pues grupalmente no llegamos a una conclusión sólida. Últimamente, he pensado mucho sobre el ejemplo de la cueva y los hombres que vimos en clase. Creo que nunca podemos llegar a ver la verdad claramente, sin embargo, creo que nuestras creencias, apegadas a la verdad o no, nos influyen de todas maneras. Aun así, considero que es bueno debatir sobre estas cuestiones aunque nuestras conclusiones no sean tan concretas, pues podemos aprecias los temas sobre otros puntos de vista, lo cual creo que abre mas nuestras manera de ver las cosas y nos puede ayudar en próximos trabajos de TOK, pues este elemento falto en algunas de las presentaciones. Supongo que así son los filósofos, cada uno argumentando su punto de vista y todos, de alguna manera cerca a la verdad, poseyendo quizás solo una pizca de la misma.


Así terminamos nuestra semana...!

Los dejo con una frase media controversial a ver que opinan.


"Fe significa no querer saber la verdad"

Nietzsche

¿Será verdad? ¿Importa si lo es? ¿Que tan cerca habrá

estado este filósofo o cualquier filósofo de la verdad?


Ahh...no se atormenten! hahaha...disfruten su fin sin parciales n_n
La imagen es el cuadro de Sandro Botticelli llamado "La Primavera"
Me gusta mucho, disfrútenlo también.


Cuídence!

Bonne Week-end!

Dianis :)



2 comentarios:

Edith Beltran dijo...

Pero, tú crees que si alguien llega a una conclusión sólida, ¿sea verdad?

Mira, aquí está el federico completito:
http://www.nietzscheana.com.ar/

Y él hablando sobre lo que escribe "Una cosa soy yo, otra cosa son mis escritos. - Antes de hablar de ellos tocaré la cuestión de si han sido comprendidos o in-comprendidos. Lo hago con la negligencia que, de algún modo, resulta apropiada, pues no ha llegado aún el tiempo de hacer esa pregunta. Tampoco para mí mismo ha llegado aún el tiempo, algunos nacen póstumamente. - Algún día se sentirá la necesidad de instituciones en que se viva y se enseñe como yo sé vivir y enseñar; tal vez, incluso, se creen entonces también cátedras especiales dedicadas a la interpretación del Zaratustra. Pero estaría en completa contradicción conmigo mismo si ya hoy esperase yo encontrar oídos y manos para mis verdades: que hoy no se me oiga, que hoy no se sepa tomar nada de mí, eso no sólo es comprensible, eso me parece incluso lo justo. "
POR QUÉ ESCRIBO TAN BUENOS LIBROS. De “Ecce Homo.

D* dijo...

Yo creo que nunca podemos llegar a saber la verdad. Concuerdo con la analogía de la cueva y pienso que todos vemos de diferente forma las cosas, tambien debido a nuestras experiencias. En fin, que nuestras visiones de la verdad son borrosas, al menos así pienso por ahora. Sí alguien llegáse a una conclusión sólida, no tiene que ser verdad, tenemos de ejemplo los principios científicos que son probados de forma sólida, pero después son refutados por otro descubrimiento. Creo que sobre la frase que me puso, tiene razón pues quizás también el conocimiento que se adquiere no esta comprendido al 100% pues puede que lo tomemos por un lado distinto del que se pretende, o sea, que sea incomprendido.
Miss, una pregunta, sobre lo de la "interpretación del Zaratustra" y esas cátedras de las que habla, ¿se refiere a la filósofia?

Gracias por la página Miss, me ayudará a ver otras posturas filosóficas.

Diana :)