sábado, 2 de febrero de 2008

Si p no q...

Lunes 28
La clase de ese día me pareció muy divertida, esto porque nunca me había puesto a reflexionar sobre las cosas que decimos sin pensar que no son lógicas ni validas, o lógicas pero válidas. El objetivo era entender cómo o de qué se conforma un buen argumento, que es lo que debe poseer o explicar. Al principió la explicación y los ejemplos no fueron tan complicados, pero había momentos en lo que me confundía con las definiciones siguientes y me desorientaba sobre lo que ya había entendido. Algo que me llamó mucho la atención fue lo que dijo la maestra sobre que Homero Simpson es una “persona” con mucha lógica, ya que él, verifica todo lo que sucede a su alrededor, no como nosotros que decimos cosas válidas pero lo hacemos sin mostrar lógica por las premisas que usamos. En mi caso me di cuenta de que constantemente hago esto, pero como los demás también hacen esto no nos damos cuenta, como que no le damos importancia ya que inferimos todo lo que va entre la condición y la conclusión de esta.


Martes 29
Seguimos viendo el tema de la lógica, pero ahora con ejemplos más complejos. Estuvimos viendo los silogismos y sus componentes, la condición y las premisas. El ejemplo del veneno me pareció muy sencillo cuando lo leí, pero algo que me causó dificultad fue el expresarlo en un diagrama. Deducía con mayor facilidad cuales eran los silogismos ciertos o válidos sin hacer el diagrama, pero cuando ya lo podía hacer al verlo me daba cuenta de cómo se relacionan las premisas y porque aunque parezcan verdaderas no lo son y el diagrama hace posible el verificar que es falso, o en su caso verdadero. Al final de la clase contestamos una hoja sobre todo lo que habíamos visto durante las dos clases. Cuando leí la hoja, no sabía qué era lo que me estaban pidiendo, pero después me di cuenta por las instrucciones y los ejercicios que era lo mismo que habíamos estado haciendo, me puse a contestar y la pregunta que me costó trabajo hacer fue la de los animales que no ponen huevos y por lo tanto son mamíferos. En cuanto a los diagramas, el último que hablada sobre los pájaros y los patos canadienses, se me hizo confuso de dibujar, lo comprendía pero no encontraba la manera de dibujarlo.


Jueves 31
El tema de las falacias que vimos ese día me gustó mucho porque hay cosas en las que nunca nos fijamos cuando alguien nos dice algún argumento, y no solo las demás personas sino también a nosotros nos pasa muy a menudo que decimos cosas sin sentido y no nos damos cuenta. No sabía que la lógica tiene su propio lenguaje proposicional, algo que me pareció interesante, y que es utilizado fácilmente cuando aplicamos el argumento disyuntivo. Creo que es más sencillo comprender este tipo de argumento si lo conciertes al lenguaje proposicional aunque a algunos les parezca de otra manera. Por otro lado, me divertí escuchando los ejemplos de los distintos tipos de falacias, el más gracioso de todos para mí fue el de la cortina de humo, porque siempre te encuentras con personas que por no querer comentar algo, o por miedo a decir algo que no es correcto te salen con cosas que nada que ver y luego ellos quedan en ridículo frente a los demás, yo creo que esto no solo sucede al momento de comunicarnos sino también con las acciones que realizamos antes los que nos rodean.


Patrica Picazo

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Gracias paty,
me gustaría que me dijera cómo se relaciona contigo esto que estamos viendo, más que sólo poner qué vimos.
De qué manera te afecta este conocimiento a ti como actor de conocimiento inmerso en este mundo de formas y áreas.
=)