viernes, 29 de febrero de 2008

¿En qué piensas cuando lees la palabra "ensayo"?

Antes de entrar a BI pensaba en practicar algo, como un discurso, una representación, etc. En primero conocí otros tipos de ensayo como el de literatura y ahora ya estoy familiarizado con ellos. Sin embargo, el semestre pasado me topé con el ensayo de TOK y no sabía que se esperaba de mí en él. Traté de seguir las instrucciones, pero finalmente no supe si lo hice bien o mal.

Lunes

Ese día terminamos por fin la actividad sobre los fantasmas. Nos apuramos a acabar, pues ya llevábamos muchas clases con ella. Finalmente contestamos todo y nos unimos en otro equipo más grande para discutir nuestras respuestas y puntos de vista. Éstos eran muy parecidos así que no nos tomó mucho trabajo llegar a un acuerdo.

Hacia el final de la clase, la maestra nos dijo que el ensayo de TOK era similar a las actividades que habíamos estado realizando en clase. Debíamos considerar deferentes actores de conocimiento, perspectivas, áreas de conocimiento, etc. Además nos recomendó revisar los criterios de evaluación para poder hacer un buen esayo.

Jueves

Este día se suponía que entregaríamos el ensayo impreso (ya lo habíamos subido a Blackboard desde el martes), pero nos pidió la maestra Edith que mejor lo entregáramos la clase siguiente.

Además de eso, el equipo de Guillermo dio su presentación sobre las matemáticas, presentado un caso interesante. Muchas veces me fijé que usaron buenos argumentos, pero a veces dejaron cosas en el aire o, en mi opinión, se equivocaban al aplicar términos. Finalmente, la maestra les ayudó haciéndoles preguntas para que mejoraran la presentación.

Con esto me di cuenta que las presentaciones de TOK son muy importantes, pues los resultados se mandan al BI, por eso nos dieron las fechas desde enero. Planeo que organicemos ya nuestra presentación para poder ir a la asesoría y así tener un buen desempeño el día que nos toque presentar.

Siento que al ensayo le perdí un poco el miedo y espero que no me vaya tan mal, pues me di cuenta que el mio era un tema difícil, ya que al principio no tenía idea sobre la argumentación, pero al reflexionar un poco pude inspirarme y terminar.

No hay comentarios: