sábado, 9 de febrero de 2008

y seguimos con las falacias...

Martes 5
Un día antes de regresar a la prepa después del puente, tomé el periódico y me puse a buscar falacias y silogismos, pero no recorte muchas porque como que no estaba muy segura de que lo que estaba escrito fuera un silogismo. Durante la clase continuamos con el tema de las falacias, pero ahora ya vimos cuales son y a que se refieren. Las falacias que más se me quedaron fueron la de “petición de principio” y la de “circulo vicioso”, ya que me recordaban a los primeros ensayos de lite, donde no argumentábamos bien y en la conclusión solo poníamos lo que ya habíamos escrito en la introducción pero afirmándolo.
Es muy común encontrar todo tipo de falacias a nuestro alrededor, sobre todo en la publicidad y la política, pero siento que el tipo de falacias que más son utilizadas para mover a la gente o persuadirla a hacer algo son las de “apelación al hombre” y “apelación a la autoridad”, porque, por ejemplo, en los comerciales o anuncios panorámicos, cuando se quiere vender un producto dependiendo de a qué grupo de individuos lo quieran vender, es al que eligen para anunciarlo.

Jueves 7
Sobre la tarea que se encargó para este día, sabía si era valido o válido y si era verdadero o falso, pero no encontraba la manera de defender mi argumento. El silogismo con el que pasé más tiempo pensando en cómo iba a comprobarlo era el que decía que todas las reglas tienen excepciones, esa es una regla que debería tener excepciones por lo que ninguna regla tenía excepciones. Lo que hice fue dibujar un diagrama para comprobarlo porque no encontré otra manera pero de todos modos no sé si la prueba que usé está bien fundamentada.
Con respecto a la clase la maestra nos repartió una actividad que debemos de acabar para la próxima semana. Cuando terminé de leer las indicaciones comencé a leer los artículos que ahí venían porque perdí mi cajita donde guardaba los que había recortado de la tarea. No entendía muy bien lo que estaba informando el artículo sobre el plasma, pero el que trataba sobre el niño que empezó a llorar sangre y que por eso se incendió su casa se me hizo que estaba demasiado fuera de la realidad, me recordó a las pequeñas “noticias” de la parte de “Aunque usted no lo crea” del periódico y al programa “Difícil de creer”. No sé si haya sido verdad el artículo pero pienso que si siguen publicando cosas de ese tipo en los medios de comunicación debe ser porque hay mucha gente que los cree.


Patricia Picazo

No hay comentarios: