Lunes
Llevé alguna parte del periódico que había en mi casa a la clase y me puse a buscar falacias de nuevo, ya que no encontré las que se me perdieron. Al principio solo me estaba fijando en las frases que venían en los anuncios publicitarios y debo decir que si habían muchas falacias de donde escoger, pero también debía de incluir algún artículo que estuviera lleno de falacias. Lo primero que hice fue buscar en la sección de “Gente” y “Local” porque por lo general los políticos, y las personas que están en el medio artístico, son constantemente entrevistados y muchas veces contestan con falacias. Finalmente, recorte una nota sobre el gobernador, donde le preguntaban sobre si se iban a ampliar los espacios para estacionamiento en Fundidora, y como que se salió por la tangente diciendo que era bueno caminar y andar al aire libre pero no confirmó nada. El segundo era una nota sobre el calendario chino y el año de la rata. Este artículo mostraba las creencias de la cultura china porque decía que en este año, todos los niños iban a nacer con características que los hacían prácticamente perfecto, además decía que por culpa de que la rata iba a estar muy violenta el campo accionario se iba a ver afectado. También recorte un anuncio del centro comercial de Liverpool, en el cual hacían una afirmación que decía “con amor todo se vuelve rosa” haciendo énfasis al color representa a esos centros comerciales.
Martes
Después de haber terminado las dos primeras actividades, mi compañera Mónica y yo nos pusimos a discutir sobre se importa que las creencias sean verdaderas o falsas. Las dos estábamos de acuerdo en que si importaba el que fueran ciertas, porque por ejemplo puede haber una persona que cree en algo, y luego llegan y le justifican que lo que cree es falso, si sus bases de creencia no estaban firmes, pues va a ceder a creer en lo que es verdadero, pero se verá afectado porque se va a dar cuenta de que cree en muchas cosas pero que tal vez nunca se ha cuestionado sobre su veracidad, por lo que de ahora en adelante puede ser que trate de encontrar una justificación para todo o que en cambio todo le parezca indiferente. Un ejemplo de esto puede ser el efecto que tuvo el libro de “EL Código Da Vinci”. Muchas personas al terminar de leer el libro dejaron de creer en la religión católica porque lo que decía la novela parecía muy lógico, pero también mucha personas lo tomaron como un libro más y no le dieron mucha importancia a lo que este explicaba ya que sus creencias estaban firmes.
También comenzamos a discutir que no importa si lo que crees es verdadero porque por ejemplo existen personas que creen tanto en cierta idea o cosa que se convierten en fanáticos. Puede ser que le compruebes de una y mil maneras que lo que piensa es falso, pero como está tan arraigado a lo que cree se hace prácticamente ciego a ver las demás posibilidades.
Jueves
Este día teníamos que dar la presentación como conclusión de lo que habíamos discutido, nuestro argumento principal era: El actor de conocimiento desarrollan y construyen sus afirmaciones de acuerdo a sus ideales y creencias. Nuestra retroalimentación fue que solo nos habíamos enfocado a un solo punto y que debíamos abarcar otras opciones. En cuanto a las demás presentaciones yo creo que a todos nos faltó considerar alternativas que contradijeran las ideas que estábamos exponiendo, pero creo que si se dieron presentaciones muy buenas en las que se tocaban diferentes puntos.
La maestra no dio un ejemplo de si importa o no lo que creamos, yo pienso que su intención era decirnos que debíamos analizar mejor o más detalladamente el punto de vista que posiblemente podían tener otros actores del conocimiento.
Patricia Picazo
sábado, 16 de febrero de 2008
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