sábado, 2 de febrero de 2008

lógica: las niñas son listas


Mónica Arreola Flores
1137236




*28 de enero

Hoy vimos un tema nuevo: lógica. Me pareció muy interesante, porque en la presentación decía que si se maneja bien no puede haber error. También descubrí que es diferente que sea verdad a que sea válido. Hay varias reglas para que funcione la lógica, porque si no, dejaría de ser lógica :). Hay silogismos categóricos y silogismos hipotético del razonamiento condicional. Personalmente me gusta más el primero porque tienes que tener premisas y una conclusión y me agrada como se plantea. Mientras que el silogismo de si-entonces solo tengo dos condiciones y funciona cuando niego uno se afirma el otro. Además el silogismo de si-entonces fue para mí más difícil de entender pero con ejemplos lo entendí.

*29 de enero

Hoy seguimos con los silogismos con ejemplos y como una actividad-examen que me puse tan nerviosa que taché como tres veces mi respuesta. Luego la miss nos enseño con diagramas de Venn como podíamos saber si era o no era lógico el argumento. Uno de los silogismos de la actividad estaba difícil entonces la miss le pidió a uno de mis compañeros que hiciera el diagrama y como lo hizo mal, paso otro y otro. Y ninguno de los tres pudo, entonces la miss llegó a la conclusión que los hombres no tienen lógica porque se había experimentado tres veces y ninguno lo logró. Me agrada como funciona la lógica =) es tan LÓGICA. Después llegue a casa y me puse a hablar de la lógica con mi mamá y nos divertimos con eso toda la comida.




*31 de enero
Hoy vimos tema nuevo: falacias. Que es cuando no cumplen la regla de silogismo. Me pareció super interesante que existen “palabras mágicas” que se usan en publicidad y en los discursos persuasivos y ¡que funcionan! Hay diversos tipos de falacias, me agrada la irónica, suena divertida. También me di cuenta que ya desde antes había estado en contacto con ellas cuando los políticos hablan y habla y en realidad no dicen nada y ya lo había notado pero no sabía como se llamaban ni porque las usaban. Después vimos muchos ejemplos que se me hicieron muy divertidos porque si los analizas por un momento te das cuenta que están diciendo una tontería. Las falacias que más me disgustan en la vida diaria son las de: generalización inadecuada y el de argumento contra la persona. Pues las he vivido, en la generalización de unas chavas que me conocieron que me decía “si estás en BI se te va a pegar lo feo” y hasta ahorita no he encontrado nada en nuestras clases que nos deforme las caras, simplemente que la gente quiere opinar sin conocer nada. Ahora me pondré a buscar falacias en el periódico porque me he dado cuenta que lo leo solo para relajarme y no lo analizo.
Encontre una frase muy graciosa en Ciudad Real.es:
"Mas vale parecer un idiota con la boca cerrada, que abrir la boca y disipar toda duda" (http://www.ciudad-real.es/varios/frases/fraseslogicas.php)

3 comentarios:

= εδγαρ = dijo...

Hola Moni, sólo escribo para que sepas que me gustaron un chorro tus fotos. Estan lógicas. jajajajaj!!!

Edith Beltran dijo...

jajaja, qué interesantes las fotos y los ejemplos.
què bueno que te gustó el tema.
=)

...**Claudia AG**... dijo...

muy buenas fotos yo tengo otras ajaj pero están en un mail