sábado, 23 de febrero de 2008

Más lógica, fantasmas y… ¿Verdadero o no verdadero? (Semana 6)

Lunes 18 de febrero de 2008

El lunes se acabaron las presentaciones acerca de la actividad que estuvimos realizando la semana pasada y antepasada, me llamó la atención el punto de vista que dieron Claudia y Caro ya que dijeron que siempre es importante para alguien, ya que desde el momento en que le prestan atención y le dedican cierto tiempo es que en realidad les importa, me pareció incesante ya que yo pensé algo mas o menos parecido y pues siempre es un argumento el de decir que en el momento en que te centras en eso es porque te importa, no importa mucho si te importa para bien o para mal o si es verdad o no lo es, el caso es que te interesa de alguna manera y bueno de acuerdo a la información que nos faltaba para que fuera una presentación de TOK, creo que nos sigue faltando lo de dar los ejemplos más concretos y de distintas áreas del conocimiento (no centrarnos en una como tendemos a hacerlo), además creo que hay que tener un contraargumento que demuestre que sabemos que no tenemos la razón completamente o mas que nada que hay personas que pueden pensar diferente y no hay que olvidar eso, ni que su punto también es válido (bueno en caso de que entre de acuerdo a la definición de válido), también creo que nos falta documentarnos mejor y no decir lo primero que se nos venga a la mente o un ejemplo muy común que probablemente no sea el adecuado, como el caso de Cristóbal Colón que descubrió América y creo que también tenemos que prestar atención en lo relacionado con las palabras que utilizamos, hay que definirlas correctamente para que se sepa de lo que se está hablando, ya que una palabra puede tener varios significados y hay que aclarar de cual estamos hablando y/o con que especificaciones lo estamos tratando. Después de terminar con las presentaciones la maestra nos mencionó que somos muy prácticos y que le llamaba la atención eso, que era algo gracioso, ya que siempre veíamos todo de acuerdo a si funcionaba o no funcionaba y no nos importaba mucho la cuestión filosófica y demás, y pues no se como sea en los demás, en mi caso creo que esto sucede ya que no nos han enseñado mucho respecto a esas corrientes y pues también porque la filosofía no es de mi completo agrado, siento que nos falta saber un poco más de filosofía, porque probablemente tengamos un mal concepto de ésta y en realidad no tengamos la información adecuada o más bien la correcta de ésta, pero quién sabe, sólo Dios sabe. Después de esto la maestra nos puso unas fotos de fantasmas, bueno creo que me influyo que soy muy miedosa, pero bueno en la primera en realidad no me asuste, porque ni se veía bien, era la sombra o más bien el fantasma de una mujer en una casa antigua, en realidad esa foto estaba medio rara y me llamó mucho la atención la información que se anexaba a la foto, después vimos otra foto de un señor que era el abuelo de una niña y que se apareció el día de la boda de su hija o algo así, si en la otra foto no creí mucho en esta mucho menos en realidad el cuerpo que se mostraba estaba bien raro y pues se veía mas photoshop que una foto en la que en realidad hubiera salido un alma en pena (alias fantasma), también vimos una foto que según había un fantasma pero según yo en realidad era una mancha como las que salen cuando mojas una foto y se queda el agua en ese lugar un tiempo y pues se ve borroso ese lado, sin la necesidad de ser que hayas tomado la foto de un fantasma, esta foto tampoco me pareció una foto de fantasma real, estaba muy raro y nada creíble, después vimos una de un bombero que decía que había visto a un hombre dentro de la casa en llamas cuando estaba apagando el fuego, en realidad yo no vi algo claro en la fotografía, sin embargo puede ser que las sombras del fuego hayan causado la visión (esto es una opinión mía, que lo puede hacer un poco más racional), después vimos la foto de la niña, esa si me dio miedo, aunque también se veía bien photoshop, si me dio miedillo, más que nada porque la pusieron muy feita de la cara, como Samanta la de la película del Aro, pero bueno esta no creo que sea un fantasma por dos cosas, primero se ve muy sólida como para ser un fantasma y también no deja ninguna sombra, bueno en realidad según el concepto de fantasma que tengo esa no es y bueno para terminar vimos una foto de un perro fantasma en realidad ésta también estaba muy extraña era una mancha que según ellos era un perro fantasma, en conclusión yo creo que todas las fotos que vimos eran falsas, la única de la que puedo dudar un poco más es la primera, la de la mujer en la casa antigua, que pues no se ve sólida y pues hace constantes apariciones en un lugar en específico. Para terminar la clase la maestra nos dijo que teníamos que traer de tarea para el martes dos fotos de fantasmas y explicar si creíamos en ellas o no y porqué, justificándolo con bibliografía.

Martes 19 de febrero de 2008

El martes llegamos y la maestra nos dio una hoja, nos dijo que al final de la clase teníamos que entregar las cinco preguntas contestadas con nuestra tarea. En realidad fue una clase como la mayoría de las de TOK, con preguntas que te hacen darle muchas vueltas al asunto, tener que analizarlas desde varios puntos, dependiendo de las creencias, la cultura, la educación, nuestra experiencia, etc., en fin la verdad siento que fuimos muy lento, sólo respondimos como una pregunta y media y eso después de una larga discusión, pero creo que lo más importante de este día fue que me di cuenta (más bien reforcé mi idea de) que todo depende de miles y millones de cosas (bueno no se si de tantas, pero en realidad son muchas las consideraciones e influencias que deben de considerarse antes de dar una respuesta “absoluta”, que en lo personal creo que no se llegará, bueno no se, ya que si sólo existe una verdad y esta es absoluta, no se como cuente todo lo demás o mas que nada, ¿Cómo se llega a esta verdad?) y bueno también me di cuenta que el significado que le demos a las palabras es muy pero muy importante ya que para alguien cierta palabra puede significar algo pero para alguien mas puede ser algo parecido pero con alguna diferencia que puede hacer el cambio o para alguien más puede ser algo totalmente diferente o puede haber alguien que ni sepa de lo que se esta hablando, por lo que también aprendí que las palabras son muy importantes así como el significado que se les de, ya se porque lo de A, B, C, etc. y no palabras. Y bueno eso en las cuestiones de conocimiento, respondimos las preguntas considerando lo que pudimos y dando ejemplos claros y concretos (según nosotros) pero creo que mi principal aprendizaje de ese día (bueno y de todo lo que se ha visto en TOK) es que no me gusta debatir, discutir, pensar, dedicar tiempo, etc. a preguntas en las que se que no voy a llegar a una respuesta absoluta, en realidad no me gusta, creo que por eso me inclino más por el área de las ciencias experimentales o exactas (por cierto creo que esto me puede ayudar en OP, jajaja, bien dicen que TOK aplica a todo), ya que en esos caso se que voy a tener una respuesta concreta sin lugar a dudas, aunque tenga muchos decimales o aunque no sea 100% exacta ya que no se tomo el tiempo 100% correctamente o falló la medida de la distancia (tampoco fue 100% correcta), siempre (bueno tal vez no siempre, pero la mayoría de las veces o muchas pero muchas veces más) se podrá tener una respuesta que se acerca más a la verdad absoluta y que no depende tanto de las opiniones, creencias, puntos de vista, educación, etc., no se en realidad admiro a la gente que se dedica a estar filosofando no se como no se estresan de estar diciendo y pensando tanta cosa que en realidad nunca van a poder saber si esta bien o mal (se que estos son juicios de valor, pero me refiero a que no van a saber si es cierto o no) ya que puede variar por muchas circunstancias y pues la verdad sólo es un dolor de cabeza, al principio se ve divertido pero con el tiempo se va haciendo más complicado porque vas viendo todo lo que se tiene que analizar, todo lo que puede influir y pues todo lo que sepas y puedas considerar y acabas con algo muy, pero muy grande, que bueno dependiendo de el significado que le des a divertido, puede que aumente la diversión o que de plano no quieras volver a saber eso, esa es mi humilde opinión personal, nos falta demasiado para llegar a la verdad y en mi opinión (perdón a los que sean ateos o de otra religión), Dios sabe lo que hace y porqué, todo llega a su tiempo y si se hace o no se hace algo es por algo.


Jueves 21 de febrero de 2008

Bueno debido a nuestra lentitud, sobre análisis o demasiada divagación no acabamos la actividad del martes y hoy seguimos haciéndola, nuevamente estuvimos dando respuestas y analizándolas con nuestros compañeros y viendo los distintos puntos de vista así como sus debidas justificaciones aplicadas en las distintas áreas considerando las formas del conocimiento (por esto el pequeño título de mi entrada) y pues aunque creo que hoy no interpreté tanto las preguntas, con interpretar me refiero a que no me dolió tanto la cabeza, creo que aun así respondimos las preguntas bien, de acuerdo a nuestras formas de pensar y nuestras capacidades interpretativas y demás. Me di cuenta que somos medios lentos, por no decir lentos y medio ya que apenas acabamos la pregunta 4 y se acabo la clase. En estas últimas dos clases he aprendido que aunque no me agrade mucho lo de estar filosofando y demás, me ayuda mucho escuchar las ideas de los demás y los distintos puntos de vista, ya que aunque a veces tenemos ideas parecidas, a veces diferimos en algunas cosas y es bueno (bueno, eso creo) que veamos la misma pregunta desde distintas perspectivas y que sepamos las variaciones que pueda haber ya sea en la forma de pensar, en nuestras formas de interpretar, en los significados que le damos, el enfoque que le damos a la pregunta, los distintos ejemplos que damos (en particular me llama la atención esto, ya que cada quién lo aplica al área que más le guste, que se le haga más conocido, de la que esté más segura o segura, que se le haga más práctico, que crea que es más fácil que los demás comprendan, lo que considere más cotidiano y/o común, etc.), creo que eso es lo primordial, que aprendamos a defender nuestras ideas (que se supone que deben de ser ciertas o lo más cercano a la verdad) ante los demás y que demos ejemplos claros, concretos y válidos de porque creemos esto o porque lo respaldamos, que sepamos dar nuestro punto de vista para que los demás aunque no estén totalmente de acuerdo con nosotros mínimo consideren nuestro punto como válido y lo respeten y que nosotros podamos hacer lo mismo, que aprendamos y sepamos escuchar y también externar (aunque suene medio DPH)… claro sin olvidar que debemos de tener en cuenta (todo lo que dice el titulo de mi entrada, que creo que no se ve todo, así que lo repito... "Más lógica, fantasmas y… ¿Verdadero o no verdadero? (Claro, sin olvidar: “Justifica y argumenta tu respuesta con ejemplos concretos que la respalden aplicados en distintas áreas de conocimiento considerando las formas del conocimiento y… considerándolo desde varios puntos de vista, sin dejar de un lado todo lo que puede influir (sea tiempo, lugar, cultura, educación, creencias, etc.) y… con la bibliografía correspondiente”) (Semana 6)").

Gabriela Elizondo González.
A01137253

No hay comentarios: