viernes, 8 de febrero de 2008

Lógica, lógica y más lógica… y muchas falacias y argumentos de todos tipos (Semana 4)

Martes 5 de febrero de 2008

Este día seguimos viendo lógica, ahora más centrado en las falacias, los distintos tipos y como siempre ejemplos para que así pudiéramos entender mejor y nos quedara bien claro de que estábamos hablando. Vimos las falacias no formales y las reales, que en lo que cabe las comprendí bien y también vimos lo de los distintos argumentos, esto en particular me llamó mucho la atención ya que me di cuenta de que usan muchos de estos argumentos en todo lo relacionado con publicidad y es algo que es más común de lo que creemos (más que “Se solicita personal ambos sexos”, que es relacionado con el lenguaje) ya que en la mayoría de las publicidades se muestran personas que no tienen nada que ver con el producto o cualquier cosa que se este anunciando, por ejemplo que usen a cantantes, deportistas, actores, etc. para promocionar alimentos, bebidas, ropa, entre otras cosas, y pues así hay otros ejemplos de argumentos que no son válidos ni lógicos, pero en particular el que mas me llamó (bueno y me sigue llamando) la atención es el que te presentan una escena trágica, una persona con algún problema físico o económico, entre otras cosas para atraer tu atención pero que en realidad no tienen nada que ver con lo que se esta solicitando o con lo que dice el anuncio y su fin, como el ejemplo del niño sin ojos (Chullito), esto me impresionó ya que además que es algo muy común me di cuenta que las cosas lógicas no tienen que ver con las emociones, con los sentimientos, la solidaridad, la pena, el deseo de ayudar, etc. y pues creo que esto me va a ayudar mucho a aprender a diferenciar las formas de adquirir conocimiento y me ayudará a darme cuenta de lo que pude influir sin decir si tan fácilmente, prestaré más atención para poder apreciar todo y no dejarme llevar tan rápido por las emociones, aunque siento que tampoco hay que olvidarlas completamente porque entonces perderíamos nuestra esencia, nos convertiríamos en personas “frías”, que no sienten o algo así, como dicen los extremos son malos y tenemos que equilibrarlos para poder llegar a ser lo más objetivos que se pueda respecto al conocimiento. Al final de la clase, la maestra nos puso 4 silogismos que teníamos que revisar de tarea y así decir si eran o no verdaderos, válidos o inválidos y mostrar una justificación de nuestra respuesta mediante alguna prueba, al principio batalle un poco con la tarea, sólo el del tomate se me hizo fácil y el de las reglas estaba un poco complicado (ya que se contradecía), el del queso estaba medio raro por la forma en que estaba escrito, además de que me hizo dudar porque en las premisas no se especificaba que era queso suizo y con eso de que ahora analizamos hasta el más mínimo detalle pues me causó bastante confusión pero creo que lo resolví bien y el de Dios y Stevie Wonder se me hizo medio complicado, ya que yo pensaba que es era como igual, aunque cuando lo hacia con diagrama de Venn no me salía y pues me confundí un poco, pero creo que lo hice bien.

Jueves 7 de febrero de 2008

Este día se nos dio una hoja que tenía las instrucciones del trabajo que debemos de realizar como trabajo parcial, es de encontrar falacias en el periódico, analizarlas, dar nuestro punto de vista, porque son falacias, su justificación, de qué clase son, poner bibliografía, entre otras cosas. Después de esto la maestra nos preguntó que quienes eran los que no entendían lógica, sólo dos levantaron la mano, yo dije que batallaba un poco (porque la verdad si tenía unos problemillas y se me complicaba un poco lo relacionado), había ciertas cosas que todavía no me quedaban muy claras (como ¿Puede algo no ser lógico y ser verdadero?), la profe nos dijo que nos fuéramos adelante y nos explico más detenidamente algunos ejemplos, le agradezco la paciencia que nos tuvo, ya me quedo mucho más claro lo de lógica, ya que mis dudas fueron resueltas, aprendí que “es” no significa igual sino que es pertenece a y pues además repase las cosas que si entendía, finalmente creo que si me ayudó mucho a comprender mejor; después de esto la maestra nos dijo que fuéramos a buscar las falacias para irle avanzando al trabajo y pues estuvimos toda la clase en busca de falacias en periódicos, revistas, publicidad y otras cosas, yo todavía estoy en busca de una buena como la de Damián que decía algo más o menos así: “Todos tenemos derecho a una vida sin violencia” y luego “Se dan clases de panadería, repostería, chef, etc.” (Lo siento no tengo la bibliografía porque como ya mencione sólo vi la de Damián y no se de dónde la saco). Estamos aprendiendo que verdaderamente las falacias son muy divertidas.

Gabriela Elizondo González
A01137253

No hay comentarios: