viernes, 1 de febrero de 2008

No pudimos negar que no había tigres de bengala


Esta semana se podría decir que vi las matemáticas hasta en la sopa, pues tuve dos interparciales muy complicados y además siento que me fue mal. Además, por ratos en la clase de TOK sentí que regresaba al salón de mate…

Lunes y martes

Tal vez se pregunten por qué no separo los días como lo hice anteriormente; lo hago porque vimos el mismo tema durante las dos clases: la lógica. Muchas veces había oído hablar acerca de este término; en algunas ocasiones mis papás me decían “usa la lógica” cuando no podía resolver algún problema; en otras, cuando le preguntaba a algunos cómo llegaron a una respuesta me respondían “pues por lógica”.

A hora vimos la lógica de manera distinta. La vimos hasta con fórmulas y por eso me sentía como en clase de matemáticas. Con eso se me hizo fácil de entender el concepto y me di cuenta que cuando me tope con alguna pregunta que no sepa, puedo aplicar la lógica para responder correctamente.

Terminamos viendo los silogismos en los cuales utilizamos diagramas de Venn (otra relación con matemáticas). Con ayuda de ellos fue más sencillo entender el tema. Sin embargo, una vez que quise participar dibujando uno, todos empezaron a hablarme y me confundí. Entonces le pasé el plumón a David para que él lo dibujara y tampoco lo hizo bien y se lo pasó a otro más y no pudo. Finalmente le pasaron el plumón a una mujer y la maestra nos dijo que usando la lógica podían concluir que los hombres éramos unos inútiles. A mí me pareció injusto y a la próxima espero poder contestar bien.

Jueves

Para cerrar la semana vimos el tema de las falacias, algo que me causa mucha risa ya que los papás tienden a usarlas para justificar sus decisiones. Vimos muchos tipos diferentes y también recordamos el tema anterior (lógica), sólo que esta vez fue con símbolos, lo que significó recordar matemáticas.

Hacia el final de la clase, algunos no entendían la falacia de ignorancia y la maestra recurrió a un ejemplo que me pareció muy bueno e hizo que todos nos “muriéramos” de la risa. Buscó en su mochila y sacó un objeto el cual no distinguí qué era y nos dijo “este es mi amuleto contra los tigres”. Con esa frase muchos se sorprendieron, porque pensaron en el equipo de soccer, entre ellos Manuel. Y por se nos dijo tigres de bengala; entonces nos preguntó la maestra que si veíamos tigres ahí en la prepa y nosotros contestamos que no y por eso nos señaló “entonces mi amuleto sí funciona”, con eso quedó clara la definición de ese tipo de falacia.

En conclusión, me pude dar cuenta de que las áreas del conocimiento se relacionan, pues las matemáticas estuvieron presentes en las clases de esta semana. Además, los temas vistos me servirán para mi ensayo de TOK y probablemente para mis otras materias.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

=)
Yo no dije que fueran inútiles, si no que no servían para la lógica (lógicamente).
Pero al día siguiente esta hipótesis se vino abajo.
=)