viernes, 1 de febrero de 2008

¿Tienes una mascota?...Sí, un dragoncito, logicamente :)


LÓGICA Y RAZÓN


A lo largo de las tres clases de la semana, estuvimos viendo el tema de Razón y Lógica. El primer día que lo vimos, pensé que sería muy fácil pues yo ya había visto ese tema en segundo semestre y casi por todo un parcial, sin embargo había cosas que no recordaba. Comenzamos por establecer la diferencia entre lógica deductiva e inductiva. Me di cuenta de que uso mucho la lógica inductiva, dado que es falible, pues nunca me ha gustado asegurar a menos de que no haya ninguna posibilidad de error (casi nunca le apuesto a la insegura). En cuanto a la deductiva, creo que también la utilizo diariamente para sacar conjeturas y opino que la mayoría de la gente la usa para argumentar o fundamentar muchos de sus comentarios. Después vimos otros dos conceptos, veracidad y validez. Al principio nos costó entender cómo se aplicaban debido a que no entendíamos muy bien lo de las premisas, pero al final entendimos que se tomaba en partes. Después de esto, vimos algunos tipos de silogismos, como el categórico, el de referencia inmediata y el hipotético. Pensé que había comprendido todo, pero después la profesora Edith nos dio una hoja con un ejercicio y al principio batalle para entender las instrucciones, pero después me di cuenta de la simpleza del mismo y procedí a resolverlo de manera correcta. Al final de la primera y la segunda parte, ya había recordado todo lo de los silogismos que había visto con anterioridad y me di cuenta de que la lógica y el razonamiento es algo que me permite apreciar más el conocimiento, mientras las premisas sean verdaderas y validas. Creo que, en general, la mayoría de nosotros tomamos mucho más en cuenta un argumento lógico que uno que no proviene de esta manera. A pesar de esto, seguimos envueltos en las ciencias, las cuales no están completamente comprobadas en muchos aspectos, pero pues el caso de las mismas es ir conociendo cada vez más y mas, como “a prueba y error”. Continuando con la semana, vimos también el tema sobre argumentos disyuntivos y un poco de la notación que se usa con los silogismos. Para esclarecer estos temas, utilizamos los diagramas de Venn. En particular, yo los use mucho pues así me era más fácil entender lo que se dictaba en determinado silogismo.


FALACIAS


El ultimo día de la semana, vimos el tema de las falacias. Este tema fue muy divertido pues te dabas cuenta de lo ilógicos que podemos ser muchas veces y de cómo todos las usamos, aunque queramos a veces evitarlo. Hubo diversos tipos de falacias y creo que es muy común encontrarla en cualquier conversación, aunque a veces no sepamos identificarlas. Ahora que ya las conocemos, será más obvio observar como la gente se fía de ellas para conseguir lo que quiere manipulando gente.


En general, durante la semana tuvimos mucho razonamiento, y, aunque al principio fue algo difícil comprenderlo para todos, fue divertido pues los ejemplos que la profesora nos daba eran muy graciosos (¡amo los dragones invisibles!). Creo que los temas que vimos los aplicamos en la vida diaria pero sin darnos cuenta de cómo se clasifican o de cómo influyen en nuestra manera de argumentar lo que sabemos o la manera en la que nos relacionamos con los demás. Ahora que ya sabemos reconocerlos, podemos aplicarlos a nuestro gusto (por ejemplo, las falacias para lograr lo que queremos sin decir nada lógico) o diferenciarlas para discernir entre las opiniones o argumentos (por ejemplo, saber que políticos dicen más tonterías que otros).


Les dejo un chistecito.


La hermana Matematica y Logica!


Dos monjas salieron del convento a vender galletas. Una era la Hermana Matemática (M), y otra la Hermana Lógica (L).M : Está empezando a caer la noche y aún estamos muy lejos del convento

L: Hermana, ¿se ha dado cuenta de que nos sigue un hombre?

M : Sí, ¿y qué será lo que quiere?

L: Es lógico. Nos querrá violar.

M: ¡Dios Mío!. Calculo que si continuamos caminando a este ritmo,nos alcanzará dentro de 15 minutos. ¿Qué podemos hacer?

L: La única cosa lógica que podemos hacer es caminar más rápido!!!

M : ¡¡¡No está funcionando!!!

L :¡Claro que no! Él hizo la única cosa lógica que se podía hacer. ¡Él comenzó también a caminar más rápido!!!

M : Y ahora, ¿Qué vamos a hacer? Nos alcanzará en un minuto.

L : La única cosa lógica que podemos hacer es separarnos, usted vaya por aquel lado y yo por este otro; no podrá seguirnos a las dos!


Entonces decidió seguir a la Hermana Lógica. La Hermana Matemática llegó al convento, preocupada de lo que pudiera haberle ocurrido a la Hermana Lógica.Al cabo de un rato llego la hermana Lógica.


M : ¡¡Hermana Lógica!!. Gracias a Dios que llegó usted. Cuénteme ¿qué ocurrió?.

L : Ocurrió lo lógico. El hombre no podía seguir a las dos, por lo que optó porseguirme a mí.

M : Y, ¿qué ocurrió después?

L : Lo lógico.Yo comencé a correr lo más rápido que pude, y él también.

M : Y?

L : De nuevo lo lógico. Me alcanzó

M : ¡Dios Mío!. Y, ¿qué hizo ud.?

L: Hice lo lógico, me levanté el hábito

M :¡¡¡Dios Mío, Hermana!!!. Y, ¿qué hizo él hombre?

L : Él también hizo lo lógico, se bajó los pantalones

M : ¡Oh, no!. Qué ocurrió después?

L : ¿Acaso no es lógico, Hermana? Una monja con el hábito levantadocorre mucho más de prisa que un hombre con los pantalones abajo!



jajajaj no tiene mucho que ver con la clase, pero esta padre :)
Ahí está su dragoncito con su gatito profe! cuídelos mucho y que tenga buen fin.

Diana*

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

jajaja, me gustó el chiste y el dibujo del dragón con los gatitos.

gracias!