viernes, 22 de febrero de 2008

El lunes de esta semana, se dedico a ver casos sobre supuestas apariciones de fantasmas. La maestra nos mostró una presentación que tenía varias imágenes y también se incluía la historia de cada fotografía, en donde indicaban que era lo que se mostraba en cada retrato. Algunas imágenes me parecieron falsas, puesto que la mancha que supuestamente mostraba un ser espectral, bien pudo haberse formado por otras cuestiones, como una mancha al ser revelada, el reflejo de la luz, un efecto hecho por computadora o por la misma cámara, etc. La primera imagen si me pareció real, ya que atrás de la sombra se veía borroso, y eso parecía darle una visión más real. Otra que me llamo la atención fue la figura que se formo en el fuego, aunque pensé que eso podía ser fotomontaje, pero de una u otra forma algo me decía que era real, o que la sombra en verdad estaba ahí. (en los días posteriores entendí porque :p). Y por último me dio mucho miedo la niña en el hospital, ella se tenía un aspecto que daba miedo, claro que no creí que fuera real, puesto que maquillaje y un disfraz pueden hacer que alguien se vea de esa manera, pero aun asi no quería ver la pantalla porque me daba miedo. (soy muy miedosa :p). Las historias que se nos mostraban antes de ver la foto nos daban un preconcepto y yo creo que esto influía en nuestra manera de determinar la credibilidad de la imagen.

El martes nos dispusimos a trabajar en equipos en una actividad relacionada con lo que vimos de fantasmas y lo que creemos según áreas de conocimiento y formas de conocer. Discutimos sobre las fotografías del día anterior y más o menos opinamos lo mismo sobre las imágenes. Del mismo modo analizamos las pruebas que nos llevan a creer que algo es cierto, y concluimos que no todas las pruebas deben expresarse en palabras, ya que existen otros métodos (como instrumentos especializados o imágenes) que “hablan” por si mismas. Para contestar las preguntas usamos principalmente ejemplos con fantasmas, pues creo yo que aplican muy bien para explicar nuestro punto de vista. Vimos que muchas veces transformamos o cambia nuestra manera de ver las cosas según nuestros conocimientos previos o alguna especificación previa. Por ejemplo, Paty llevo una imagen donde “aparece” Jesús, y llevaba encerradas las supuestas figuras que se formaban. El hecho de que la foto se nos presentara de esta forma, nos obligaba, en cierto modo, a ver algo que tal vez no esta ahí, en realidad nos forzamos a ver algo por que otros dicen que lo ven, por lo tanto también lo tenemos que ver nosotros. Y como discutíamos mucho las preguntas para llegar a una buena conclusión y bien justificada, no alcanzamos a contestar todas las preguntas, pero lo bueno es que teníamos la otra clase para terminar.

El jueves continuamos contestando las preguntas. Y seguimos siendo muy analíticos en las preguntas. Al contestar la tercer pregunta, mis compañeros decían que siempre dependían nuestras percepciones de nuestras creencias, pero a mi no me parecía que pusiéramos “siempre”, puesto que esto me parecía una generalización, lo cual se convertiría en falacia. Entonces le dije a mi equipo que pusiéramos mínimo una ocasión en donde esto no aplicara, que nuestra percepción no dependiera de lo que creemos, pero por más que intente no pude encontrar un ejemplo, así que decidimos solo poner que tanto depende, o mejor dicho hasta que grado. En esta clase solo alcanzamos a contestar hasta la pregunta cuatro, pues nos extendíamos mucho en nuestra discusión, pues no escribíamos hasta estar todos seguros de nuestra respuesta y tratando de analizar diferentes perspectivas para no pasar por algo algún contra-argumento.

Me gusto esta semana, pues aunque me dan miedo los fantasmas, me parece un buen tema de discusión. Llegue a pensar que vamos a juzgar algo de acuerdo a quien nos lo diga, ya que una persona que es muy bromista puede venir a decirme que vio un fantasma y no le daría mucho grado de credibilidad por su forma de ser. En cambio, si una persona que no bromearía con respecto a este tema, me cuenta su experiencia con el espectro, si le creería por sus “antecedentes”.


Que tengan bonito fin de semana y espero que descansen mucho y ahorren energía para el super congreso wuw, espero que sea divertido y que aprendamos algo :p. Hagan la tareita y coman mucho :p

atte: Gris n.n

No hay comentarios: