sábado, 16 de febrero de 2008

Más lógica, falacias en todos lados... pero la cuestión es: ¿Importa si lo que creemos es verdad? (Semana 5)

Lunes 11 de febrero de 2008

El primer día de la semana nos dedicamos básicamente a hacer la actividad del primer parcial, a avanzarle lo más que pudiéramos para que así no se nos juntara todo (bueno esa era la idea). En mi caso, por fin escogí las dos falacias que iba a usar y las clasifique, una era de pertenencia ya que se promocionaban unos lentes y se trataba de vender la cualidad de ser aventurero si se compraban los lentes y se usaban, que te ibas a convertir en otra persona sólo por el hecho de tener esos lentes, algo que en realidad no tiene nada que ver; la otra era de una clínica de belleza que tenía un slogan que decía “La belleza no es cuestión de suerte, es tú decisión”, me llamó mucho la atención ya que para empezar la belleza no depende de la suerte (a menos que no estés muy bonito porque hayas tenido un accidente o algo que te haya causado alguna modificación física), es una predisposición genética, además el significado de belleza depende de la perspectiva y opinión de cada persona, mientras para algunos la belleza es estar delgado, para otros es estar gordo, para algunos otros les gustan las personas con el color de pelo café, pelirrojo, güero o negro, a otros les gustan los colores de ojos azules, verdes, cafés o negros, a otros les gusta la gente alta, a otros la gente más baja de estatura, etc. y bueno pues yo creo que en realidad la cuestión de belleza no es una decisión, debe de ser natural y al momento de someterte a tratamientos y terapias así como se puede hacer unos cambios que traigan mejoras, también puede haber algunos errores y causar un cambio que no sea precisamente el deseado.


Martes 12 de febrero de 2008

Hoy, continuamos con la actividad, ya era el último día ya que el jueves teníamos que llevar una cartulina con la respuesta a la pregunta dos (de la actividad) en parejas y había que responder la pregunta además de justificarla con un argumento y llevar un contraargumento, no tenía pareja y Rechy tampoco, así que decidimos hacer equipo y nos pusimos a discutir sobre la pregunta, la verdad nos dimos cuenta que nos salimos un poquito del tema, pero al final creo que si la contestamos mas o menos bien ya que la tratamos de aplicar a las distintas áreas del conocimientos viendo lo que podría influir, entre la discusión Rechy me dijo una frase que me dejo pensando mucho, el dijo que : “El hombre es egoísta por naturaleza”, al principio yo no lo creía, pero él me dio varios ejemplos, que la gente hacia las acciones correctas para ira al cielo y ser bien visto, me dijo que la gente tenía hijos porque así lo deseaba, que comía porque tenía hambre, que alguien ayudaba a alguien para que lo consideren un héroe etc., yo pensé que no podía ser cierto, en realidad mi conciencia no me permitía creer eso e insistí en que una persona puede ayudar a otra y eso no tiene nada de egoísta y el me dijo que lo hacía para después poder decir que ayudo, y yo dije que a veces lo hacíamos por que nos daba una satisfacción (… egoísmo nuevamente), en realidad no me importo mucho no poder definirnos (la pregunta de ¿Quién soy? que a casi todo el salón dejo sin dormir), pero saber que somos unos egoístas si me causo un gran problema, creo que es parte de mi personalidad, ya que siempre me preguntan ¿Qué vas a estudiar? y no les puedo responder específicamente que, sin embargo se perfectamente que no voy a estudiar y creo que ahora sentí algo muy similar no se que soy, pero se que no soy y no puedo creer que no sólo yo sino que todos los humanos seamos egoístas (se que lo somos a veces, pero no creo que siempre ni todos). Se acabo la clase y me fui con esa gran pero gran incógnita que en realidad tenía a mi cerebro pensando en eso, dándole vueltas y más vueltas al asunto y no me encontraba la respuesta, era tanta mi duda, inquietud, curiosidad y sobre todo mi negación a poder creer eso, que le pregunte a mi mamá y me dio la respuesta que me hizo dejar de preocuparme por eso, me dijo que en el momento en que una persona hace cosas sin siquiera pensarlo no es egoísta y me dio un ejemplo bastante claro, una vez en una fiesta en una quinta estaba varios niños en la alberca, en eso mi padre voltea y ve que un niño que se esta ahogando, al principio piensa que esta jugando pero después se da cuenta que no y sin pensarlo se avienta a la alberca a sacarlo, con todo (ropa, zapatos, celular, etc.) se metió y sacó al niño, en ese momento no se paro a pensar: “O si van a pensar que soy un héroe” o “Déjame me quito mi celular”, sólo lo hizo porque no quería que el niño se ahogara, en ese momento no fue nada egoísta, sólo actuó sin tener momento para pensar, entonces no se presenta la oportunidad de ser egoísta y bueno eso ya me dejo más tranquila, se que probablemente esto no tenga mucho que ver con la clase, pero creo que es importante la clase ya que nos ayuda a ver todas las perspectivas (mínimo todas las que podamos considerar de acuerdo a el conocimiento que tenemos).


Jueves 14 de febrero de 2008

Bueno hoy, después de tanto trabajo, dimos nuestras presentaciones, en realidad, siento que todas fueron buenas (no excelentes) pero creo que no estuvieron tan mal (menos para ser nuestra primera presentación y ser dada en poco tiempo, menos de cinco minutos), aunque creo que nos faltan dar ejemplos más concretos y no tan al aire, además de que no hay que irnos siempre por lo mismo (religión, historia, algo relacionado con medicina o ingeniería civil), hay que ser más creativos y ver áreas en las que también se de, pero no sea siempre el mismo ejemplo, ya que es demasiado común y hace que se pierda un poco el interés, ya que siempre es igual, pero bueno eso es lo que yo creo y pues hablando de lo que creo, en sí aunque en nuestra presentación dijimos que sólo importaba si nos afectaba, yo comparto más el punto que daban Rednar y Memo (aunque no completamente igual), yo creo que depende mucho de la situación, el contexto y la creencia en si, en realidad creo que cada vez que estamos más en la clase de TOK y aunque se dice que sólo hay una verdad, no encuentro como es que eso sucede en aspectos como los sentimientos o en ciertos conceptos como los de belleza, bueno, malo, interesante, aburrido, estresante, tranquilo, mejor, peor (en fin en muchísimas cosas que varían de persona a persona), no se como es que puede haber una verdad absoluta en el significado de belleza si ese varía de acuerdo al tiempo, la cultura, la opinión de cada y muchas cosas más, no entiendo como es eso, profe si hay alguna forma de poder definir ese concepto, las cuestiones éticas y morales, en si, todos los adjetivos, como podemos saber si es verdad, si vas a ver una película y a ti te gusta porque la trama las crees muy buena, las actuaciones también, el sonido, vestuario, paisaje, etc. y tú la consideras la mejor, pero luego viene alguien más y opina todo lo contrario, en ese caso, ¿Cuál es la verdad?, si se evalúan las películas por ciertos estándares, ¿Cómo sabemos que esos son los ciertos, qué esa es la verdad, puede variar respecto al lugar, la época, etc.?, ¿Cuántas veces no nominan y ganan el Oscar, El globo de oro, El premio Cannes y todos los premios importantes películas que consideras, perdón por la palabra, pero en si una porquería?... ¿Cuál es la verdad? (Esa es la cuestión, se qué lo más probable es que no haya respuesta, pero profe, si sabe le agradecería mucho que me resolviera esa duda), bueno creo que me salí mucho del tema, pero regresando, en sí yo creo que si importa si lo que creemos es verdad en caso de que nos afecte o nos afecte a los demás, por ejemplo si importa si usted cree que me merezco un cero, ya que me afecta en mis calificaciones y pues si es verdad probablemente signifique que me pueda ir mal en mi calificación de TOK y eso me perjudique en la obtención del Diploma, también importa si lo que creo afecta a los demás, por ejemplo, si alguien cree que se debe de golpear a la gente y lo hace, eso importa ya que esta dañando a los demás, o si se puede causar un daño a la persona en si, por ejemplo, mi abuelita tenía los órganos al revés (los de la derecha a la izquierda y los de la izquierda a la derecha), una vez le dio apendicitis pero cómo ella no sabía, fue y le dijeron que no podía ser porque era del otro lado, pero en realidad si era y pues al final se dieron cuenta y ya la curaron, pero en ese caso si es importante saber que lo que se cree es en verdad, ahora yo creo que puede que un hecho que no sea verdad se crea y si no hay alguna relevancia no importa ya que va a seguir igual sin importar la creencia, por ejemplo, no porque se crea que si se mete algo al agua no se va a mojar, esto va a dejar de suceder o que si se tira algo no se va a caer, etc., como siempre todo depende de muchas cosas, en si todo depende de algo, todo es contextual, bueno esa es mi opinión y pues otra de las cosas que me llamaron la atención es eso de que no sabemos cual es nuestra realidad, en si yo creo que es esta, pero quién sabe, ¿Cómo sabemos cuál es la realidad?, creo que son demasiadas preguntas sin respuesta y pues creo que hay que pasar mas tiempo tratando de responder lo que sí tiene respuesta y no ocupar tanto nuestra mente en estas cuestiones, aunque siento que no hay que olvidarlas completamente, de vez en cuando nos ayuda a saber más, sobre todo a considerar más todo lo que vemos, leemos y escuchamos antes de darlo por hecho.


Gabriela Elizondo González.
A01137253.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Entonces, ¿siempre importa?
Interesante y detallada bitácora. =)