viernes, 15 de febrero de 2008

Las creencias mentirosas (Memototeles)

Carlos Guillermo Elizondo Ancer
A01137102

Lunes 11 de Febrero de 2008
Durante la clase de hoy continúe mi actividad parcial acerca de lógica y falacias. En el fin de semana había contestado la segunda parte pero esta me causó mucha reflexión y me puse a filosofar con ella durante mucho tiempo especialmente con la última pregunta. Me sentí muy feliz contestando estas preguntas porque era divertid ver los artículos que decían ideas muy “locas” como el niño que aventaba fuego y las nubes de ectoplasma. Yo busqué en más fuentes el artículo de niño y me di cuenta que el de la actividad no estaba completo porque en otros decía que era un problema psicológico del niño. Por estas y otras razones consideré estos artículos como falacias. Pero lo que más me gustó fue contestar la última pregunta acerca de que si lo que creemos importa si es verdad o no porque en esto puede haber muchas perspectivas. Pero mi respuesta es que en algunos momentos importa y en otros no. Esencialmente si la creencia es falsa y afecta a otras personas. Por ejemplo, lo que creía Hitler acerca de los judíos ya que desde el comienzo era un falacia por ser una generalización inadecuada y afectó a una gran cantidad de personas por lo que si era verdad o mentira era importante porque una mentira afectó a un enorme número de judíos. Pero por otro lado, el creer en una religión no afecta alguien más y trae paz para poder explicar lo que no se ha comprobado y sólo afecta a la persona. Por lo tanto depende de la perspectiva si es importante la verdad. Esto es lo que me llevó esencialmente de esta clase. Aunque también un problema sobre esta pregunta ya que no pude dejar de pensar en ella. También me llevó a tener discusiones con mis compañeros. Este es un tema muy interesante porque puedo ver hasta qué punto mis creencias son trascendentes en mi vida y en la vida de otros actores del conocimiento.

Martes 12 de Febrero de 2008

Durante la clase de hoy continúe con la actividad del primer parcial pero ahora realicé la parte de equipo. Pero antes de esto tuve una ardua discusión con Chabelo en cuanto a la importancia de la verdad. El presentó argumentos y yo lo contraargumentaba y vice-versa. Creo que aprendí en esta clase a saber discutir y argumentar sobre temas de filosofía que espero me sirva para todo el curso de TOK.

Luego mi compañero( Rednarcrates) y yo llegamos a la conclusión en un punto medio que era lo que yo tenía en un comienzo. Es algo interesante ver todas las perspectivas en cuanto a la pregunta porque me hace pensar de distintas maneras y así tener un pensamiento crítico de lo que ocurre a mí alrededor.

Luego terminó la clase pero me llevé este pensamiento crítico en mi mente y la verdad me divertí mucho discutiendo con Chabelo.

Jueves 14 de Febrero de 2008

Durante la sesión de hoy entregamos nuestros trabajos parciales e hicimos presentaciones sobre la importancia de que una creencia sea verdad para poder saber lo que es una presentación de TOK y lo que no es. Criticamos de forma escrita a cada presentación. Con esto aprendí de forma general lo que debe de tener una presentación de TOK con ejemplos y diversas perspectivas. Mi compañero y yo presentamos y abarcamos distintas áreas y perspectivas en cuanto a la pregunta planteada por lo que no llegamos a una respuesta concreta pero si a un pensamiento crítico.

Me divertí dando la presentación y llegue a la conclusión de que en algunos casos importa que las creencias sean verdad y en otros no. Fue muy interesante hacer la presentación ya que aprendí a darla y me divertí, además de que ya casi me revolvía a mí mismo. Esto fue una buena experiencia para mí.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

=)
Además la investigación que hiciste fue muy buena porque te fuiste a otras fuentes.
yeii.