viernes, 1 de febrero de 2008

SEMANA 3/16 BY "EL JUEGO DE SEGUIR VIVIENDO"

UN COMENTARIO CON “LÒGICA”
Como parte de las formas del conocimiento, se encuentra la razón, en la que entra la lógica. La verdad me puse a pensar, que caso tiene dividir lo que vimos cada día, si todo fue sobre lógica, así que hablaré sólo de lógica, suena lógico cierto. Bueno, el cerebro humano, e incluso el animal, funcionan mediante la lógica, es por eso que hacemos ciertas cosas y otras no. Yo personalmente pienso que la lógica es algo chistoso, ya que por lo general, mucha gente suele usar la lógica para hacernos hacer algo, aunque puede ser que la lógica de esas personas no sea tan lógica. Bueno como sea, el punto es que la hay ciertos principios de lógica, como el de identidad, contradicción, de tercer excluso, de razón suficiente, con los cuales se guía la lógica. Aunque suceda lo anterior y la lógica se deba ver siempre igual, puesto que es como las matemáticas, o es negro o es blanco, siempre hay gente que juega con nuestra mente, usando una lógica inválida, que hace por equis o ye razón, nos confundamos y creamos (del verbo creer) que lo que dicen tiene lógica, y que están en lo correcto. A lo largo de la semana, vimos lo de los silogismos y las falacias. Lo de los silogismos me gusta porque me hace pensar, y es como los conjuntos en matemáticas, y eso lo considero divertido ahora, porque en primer semestre, era un completo dolor de cabeza. En cuanto a las falacias, son divertidas, porque lo que dicen es algo sin sentido, por ejemplo, hoy en una serie de televisión, escuche una frase, que decía más o menos así:
- ¿Quieres ir a comer?
- ¿Y quién invita la comida?
- Pues tu eres el que se está divorciando, y tienes cuatro hijos, por lo que creo que te toca a ti pagar la comida…
El diálogo anterior, es una falacia de réplica irónica, por lo que me dio mucha risa y me quede con cara de “¿y eso qué?”. La verdad, después de esta semana, creo que la lógica es una herramienta del conocimiento poco útil, ya que aunque las premisas sean falsas, crean cierta duda en nosotros, y si no sabemos que las premisas son falsas, únicamente crean incertidumbre a las personas. Esto es porque, aunque los argumentos sean falsas, suenan lógicas y mucha gente suele pensar que lo lógico es la verdad, además de mucha gente confunde como ya lo mencioné antes que verdad es igual a lógica.
Además de todo lo anterior, vimos algo como de símbolos para poder escribir argumentos lógicos y no tan lógicos, es como los símbolos que usamos en física y en otras materias, para ahorrarnos escribir; por ejemplo, ¬= no, y cosas así, que la verdad son divertidas, y nos facilitarán el tomar apuntes.
A continuación unos silogismos chistosos.
1.- Cuando bebemos alcohol en exceso, terminamos borrachos. Cuando estamos borrachos, dormimos. Cuando dormimos no cometemos pecados. Cuando no cometemos pecados, vamos al Cielo. Entonces, ¡vamos a beber alcohol en exceso para ir al Cielo!
2.- Supongamos que yo soy negro: Cuando yo nacer, yo negro. Cuando yo crecer, yo negro. Cuando yo sol, yo negro. Cuando yo frío, yo negro. Cuando yo asustado, yo negro. Cuando yo enfermo, yo negro. Cuando yo morir, yo negro. Supongamos que tú eres blanco: Cuando tú nacer, tu rosado. Cuando tú crecer, tu blanco. Cuando tú sol, tu rojo. Cuando tú frío, tu morado. Cuando tú asustado, tu amarillo. Cuando tú enfermo, tu verde. Cuando tú morir, tu gris. Luego: tú eres el verdadero "Hombre de color".


ATTE: Edgar Al. Galván Mtz.

PD. una frase celebre: "Nunca pude estudiar derecho" (el jorobado de NotreDame). ¡jajajaja!

2 comentarios:

Edith Beltran dijo...

me gustaron mucho tus ejemplos y cartones que subiste.
=)

...**Claudia AG**... dijo...

A mi también me gustan mucho las caricaturas y cartones que subes.! =)