viernes, 1 de febrero de 2008

semana de confusión lógica!


El lunes, la primera clase de la semana, comenzamos con el tema de la logica. La verdad, al principio pensé que estaría fácil, ¿qué tan difícil podría ser pensar lógicamente?...pero estaba muy equivocada. Me empecé a confundir cuando comenzamos con veracidad y validez, ya que aprendimos que lo válido no siempre es cierto, y lo cierto no siempre es válido. En fin, en clase, la verdad, me confundí mucho pero traté de entender lo más que pude y pues con los ejemplos se me facilitó un poco.

Me puse a pensar en que estaba muy relacionado con las matemáticas (como lo dijeron en clase cuando se nos puso la lógica con letras) y que era igual de complicado de entender. Sin embargo me dí cuenta de que muchas cosas son así, ya que hay ocasiones en las que alguien dice "suena lógico" pero sin saber la veracidad de ese argumento.


El martes continuamos viendo lógica y vimos los silogismos. Durante esta clase me confundí aún más que la clase pasada. Llegué a pensar que con cada cosa que la maestra decía me revolvía más y más y que nunca iba a entender. Pero después la maestra fue dando ejemplos de cada cosa que veíamos y me fue más sencillo comprender lo que estabamos discutiendo. Vimos también lo del diagrama de Venn (creo que así se escribe) y pues eso también estuvo un poco confuso porque al principio no entendía de que manera acomodar los círculos según las premisas y conclusión que se nos daba,pero luego me puse a pensar en lo que habíamos visto y lo logré comprender. Me parece que esto es útil, ya que aprendemos a analizar lo que los demás dicen o lo que leemos. Sin embargo, al mismo tiempo creo que no es tan bueno porque ¡sobreanalizamos TODO!

Después de ver los silogismos se nos puso una actividad en la que teníamos que poner en práctica lo que habíamos visto hasta ese momento. Lo primero que pensé fue que no me iba a salir nada, pero después de que nos entregaron la hoja, hice un pequeño análisis de las "preguntas" y me puse a pensar y a relacionarlo todo con lo que habíamos visto las 2 últimas clases. Me costaron trabajo algunos ejercicios pero pude contestar todo, y eso me dió gusto ya que supe que había entendido y había aplicado bien lo que aprendimos.


El jueves, nuestra última clase de la semana, entregamos los argumentos y contraargumentos del título preescrito que elegimos para nuestro ensayo. La verdad sí me costó trabajo hacerlos, ya que el semestre pasado nos enseñaron a hacer todo lo relacionado con TOK de cierta manera.. pero me estoy dando cuenta de que todo lo que nos dijeron está mal (T.T). En fin; para nuestra sorpresa, la clase del jueves trato de.. ¡lógica!. Esta vez hablamos de falacias. Me pareció muy interesante el tema ya que casi nunca me pongo a pensar en lo que las personas hacen para engañar a los demás. Me di cuenta que las falacias son utilizadas siempre, para toda ocasión y que todos las usan. Algunas veces esto es para engañar a las personas y otras veces puede ser sólo porque se dice algo sin pensar. También me di cuenta que yo digo muchas falacias sin pensarlo, es decir, digo muchas cosas que, sin tener intención, resultan ser falacias.


Fue una semana muy confusa, pero muy divertida al mismo tiempo. Creo que ahora a todos nos quedó bastante claro cómo pensar con lógica y lo aplicaremos el resto de nuestras vidas (aunque no queramos porque el BI nos obliga a aplicar todo lo que aprendemos inconscientemente T.T). Aprendí muchas cosas y también tuve muchísima confusión. Ojalá que con el tiempo se vuelva todo más claro y pueda aplicarlo sin razonarlo tanto.

1 comentario:

Edith Beltran dijo...

Yo no diría que todo lo que les enseñaron está mal.
El primer curso de tok trata de hacer muchas muchas preguntas y el segundo curso se trata de relacionarlo con lo que ya existe, con teorías filosóficas, etc.
Lógica formal no es facil y requiere práctica, yo vi que vas bien.
=)