viernes, 22 de febrero de 2008

¿Podemos confiar en lo que vemos?


El primer día de la semana en clase lo dedicamos a ver fotos y casos de fantasmas. La maestra nos enseñó varias fotos y nos hizo preguntarnos si en éstas aparecían de verdad fantasmas, o si sólo eran efectos de la fotografía. La única foto que pensé que era verdadera fue la primera, una fotografía de una figura en un salón muy grande; pensé eso debido a que las cosas que estaban detrás de la figura se veían borrosas y daba una impresión de que de verdad había algo ahí. En cambio, las fotos posteriores me parecieron falsas porque parecían efectos del flash de la cámara. Me di cuenta con la foto del fuego que las historias que cuentan antes de ver la fotografía tienen mucho que ver en si la foto nos parece creíble o no. Antes de ver la foto del incendio se nos dijo una breve historia, que decía que el bombero había visto un hombre o algo así, sin embargo yo no vi ninguna figura en el fuego, a pesar de que mis otros compañeros si, y pienso que la sugestión después de escuchar lo que tenían que ver afectó su percepción visual al momento de ver la fotografía. Con la tarea de esta clase (la de tratar de explicar una experiencia fantasmal con pruebas) me di cuenta que muchas cosas de las que pensamos son fantasmas se pueden explicar científicamente. Me llamó mucho la atención lo que dijo Roberto acerca de las ondas magnéticas o algo así en las paredes, me parecen impresionantes las cosas que nuestro cerebro puede hacer y percibir. Además, muchas veces los dichosos “fantasmas” son sólo cosas ordinarias, por ejemplo, una vez vi en un programa que una familia decía que una mecedora se movía sola. Varios investigadores fueron a la casa de la familia e inspeccionaron todo y se dieron cuenta de que la mecedora se movía sola porque estaba encima de una tabla de madera que se levantaba debido a la tubería que estaba debajo (duuh).

En la clase del martes, la maestra nos dio una hoja con cinco preguntas, las cuales teníamos que contestar en equipos. Mi equpi y yo nos juntamos y entre Paty, Gris, Roberto y yo nos pusimos a discutir cada pregunta (creo que discutimos mucho tiempo, ya que sólo contestamos 2 de ellas :S). Todo lo que contentábamos lo relacionábamos con los fantasmas. Recuerdo que había una pregunta que decía algo como ¿cuál tiene más peso en las afirmaciones de conocimiento, la percepción sensorial, la emoción, o la razón? O algo así y de inmediato lo relacioné con los fantasmas. Le comenté a mi equipo lo que pensé y lo discutimos y me di cuenta que los tres teníamos ideas parecidas, por lo que no fue tan difícil llegar a una conclusión en conjunto para contestar esa pregunta.

El jueves continuamos trabajando con la actividad de las preguntas y seguimos discutiendo bastante nuestros puntos de vista acerca de cada pregunta que teníamos que contestar. No avanzamos mucho, ya que nos quedamos en la 4, pero creo que nos dimos cuenta de muchas cosas. Yo, por mi parte, al contestar algunas de estas preguntas me di cuenta que a veces podemos creer que vimos o sentimos algo que no necesariamente es verdad, que nuestros sentidos algunas veces nos engañan en momentos con mucha emoción (cuando no usamos mucho la razón para analizar lo que pasa) y que nuestras creencias afectan de cierta manera lo que vemos o sentimos. Por ejemplo, se me quedó muy grabada la foto que Paty puso en su tarea de fantasmas, una en la cual circula las figuras que supuestamente están ahí. Cuando vi la foto a simple vista no vi ninguna figura porque no creía que hubiera nada en el paisaje, sin embargo, el hecho de que las “figuras” estén circuladas puede causar el efecto de ver cosas que en realidad no están ahí, es decir, forzar a las personas a que vean dichas figuras.

Me gustó mucho el trabajo de esta semana, porque hablamos de fantasmas y eso me entretiene mucho (: . Además, pienso que me sirvió trabajar en equipo con las preguntas, ya que me permitió escuchar puntos de vista diferentes al mío y darme cuenta de muchas cosas que no había pensado. Me parecieron un poco complejas las preguntas, ya que tuvimos que ponernos a nosotros mismos muchos ejemplos para poder ver si nuestra respuesta era verdadera en distintos escenarios, pero al final me gustó la actividad. Pude ver, relacionando las formas de conocimiento a los casos de los fantasmas, que hay cosas que sentimos o creemos sentir y no siempre son verdaderas. También aprendí esta semana que el cerebro es MUY poderoso :o y puede hacer cosas que nos engañan a nosotros mismos. Con cada clase de TOK analizo más la información que se nos da, he aprendido a aplicar la razón al conocimiento que adquiero y a las experiencias que tengo para saber si éstas son posibles o sólo fueron un truco de mi imaginación. :)

Buen fin de semana n.n ya no se asusten con los fantasmas! Recuerden --> hay que tenerle miedo a los vivos, los muertos ya no te pueden hacer nada :p O algo así decía mi mamá jaja.


ale boeta (:

No hay comentarios: